Activan autoridades “Alerta Rosa” en Oaxaca

#Juchitán 16 Julio (#Istmopress).- El gobierno de Oaxaca activó en la entidad el programa de búsqueda “Alerta Rosa” con el objetivo de disminuir los tiempos en la búsqueda y localización de mujeres y menores de edad.

Con esta “Alerta Rosa” se pretende según las autoridades proteger primordialmente la vida, libertad e integridad personal de las mujeres, eliminando obstáculos en el actuar y proceder que le reste efectividad a la búsqueda o bien que pueda retrasar el inicio de la misma.

Según datos de la organización “Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca A.C.” desde la administración del gobierno actual encabezado por Alejandro Murat, 198 mujeres han sido asesinadas en la entidad, siendo la ultima mujer de 39 años el pasado miércoles en la localidad de Unión Hidalgo.

Además según el informe ejecutivo sobre la violencia de género en Oaxaca elaborado por la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), los tres municipios más peligrosos para ser mujer son: Matías Romero, Tuxtepec y la capital Oaxaca de Juárez.

En el documento emitido por la SMO se señala que en los tres municipios se concentran el 28 por ciento de las investigaciones por feminicidios del 2010 al 2017 en la entidad oaxaqueña.

En el año 2017, el 8 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca las reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia de género, creando mecanismos como la “Alerta Rosa”, que será aplicable en casos de desaparición o no localización de mujeres dentro del territorio oaxaqueño.

Además se contempla la participación de un Comité Estatal el cual lo integran los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Fiscalía General del Estado, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al igual la Secretaría de Salud en coordinación con los servicios de Salud del Estado, Secretaria de Asuntos Internos, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *