Accionan comunidades del Istmo contra abusos de CFE y corredor interoceánico

#Juchitán 12 Oct (#Istmopress) – En el marco de la conmemoración de los 528 años de resistencia indigena, comunidades mixes  y zapotecas así como  organizaciones civiles   que integran el movimiento de “Resistencia Civil del Istmo”, encabezaron una  protesta regional  y plantones en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) par exigir un alto a las altas tarifas que   ha generado actos de criminalización  en contra de sus  dirigentes.

 

Con pancartas en mano y lonas, los manifestantes también  expresaron su rechazo  en contra el proyecto del corredor interoceánico que se impulsa en la zona del Istmo de Tehuantepec y que ha comenzado con la rehabilitación de las vías férreas.

 

Los plantones se realizaron en las localidades de  Zanatepec,  Matías Romero, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Donaji, revolución guichicovi, Salina Cruz y  Jesús Carranza, y Coatzacoalcos  en el estado de Veracruz.

Istmo contra abusos de CFE1

En Matías Romero,  el plantón ante CFE estuvo encabezado por integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Resistencia Civil del Istmo y  de Sol Rojo, mientras que en Juchitán los integrantes de la Red de Usuarios de Energía Eléctrica en Resistencia, así como de la Cocei- Movimiento de Liberación.

 

Los asistentes señalaron que este movimiento de resistencia surgió ante las altas tarifas que ha generado la CFE y por otro lado,  denunciaron que en la comunidad de  Cerro Grande en Ixhuatán Oaxaca se  cumplieron dos semanas de no contar con este servicio básico en sus viviendas , el cual fue interrumpido por personal de CFE en represalia a lo que los habitantes tomaron sus oficinas.

 

El abogado de estas familias, Elliot Escobar  manifestó que la gerencia comercial de CFE en Santo Domingo Zanatepec, les cortó el suministro de la luz eléctrica, en revancha por las movilizaciones, la lucha legal y por denunciar la represión, hostigamiento y corrupción de esos funcionarios públicos de dicha oficina.

 

“El municipio de San Francisco Ixhuatan, es una  localidad  fallida y en fallancia permanente, el oprobio, la división y el encono, se volvió gobierno, pasando por todos los partidos políticos del viejo estado, ahora nos pretende endosar deudas y pagos, por demás arbitrarios de forma individual”, agregó.

 

Por último, los integrantes de la Ucizoni recalcaron que a pesar de que el gobierno federal ya comenzó a rehabilitar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como parte del proyecto del corredor transístmico, a las comunidades no se les ha escuchado, por lo que su posición es totalmente opositora porque no se respetó el convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) que indica consulta libre, previa e informada.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *