Abrogación de POERTEO significa abuso de autoridad y retroceso en materia ambiental en Oaxaca: ONG’s

#Juchitán 25 feb (#Istmopress) .- La reciente creación de la Secretaria de Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable en Oaxaca busca posicionar como vanguardista al estado de Oaxaca en materia ambiental, sin embargo el pasado 28 de enero se publicó en el periódico oficial del gobierno del estado en el articulo transitorio duodécimo, “la abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (Poerteo)” de parte de las y los diputados de la LXIII legislatura de Oaxaca y con ello un retroceso en materia ambiental manifestaron diversas organizaciones sociales.

Dijeron que la abrogación no es más que permitir a “libre albedrio y demanda” para que funcionarios del estado de Oaxaca liberen permisos para crear mantos de material petreo, otorgar derechos de vías terrestres y formas aéreas en lo ancho del territorio oaxaqueño, es decir no hay un sustento legal que lo impida, pues el Poerteo se abrogó expresaron diversos colectivos ambientales de Oaxaca.

Román Figueroa, asesor en materia ambiental del Foro Ecológico de Juchitán dijo que esta abrogación es “grave” para el territorio de Oaxaca porque una cosa es la creación de una Secretaria de Medio Ambiente para el estado y otra cosa es abrogar un reglamento como es el Poerteo, pues significa que la corrupción y abuso de autoridad pueden implicarse con la repartición desmedida de territorio oaxaqueño.

Asimismo, los integrantes del Comité Técnico de Cambio Climático del Estado de Oaxaca (CTCC) dieron a conocer que los legisladores de Oaxaca violaron acuerdos internacionales, la Constitución federal y las Leyes General de Equilibrio Ecológico, y de Protección al Ambiente, afectando a la población, ecosistemas y biodiversidad.

Tzinnia Carranza López presidenta de esta Comité Técnico recalcó que el Poerteo es un instrumentos indispensable para preservar la biodiversidad, el derecho humano a un medio ambiente sano, disminuir los efectos del cambio climático y los riesgos de desastres, pero que ahora está abrogado y los oaxaqueños están indefensos.

“Ahora los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no quieren enmendar sus errores, porque ellos fueron los que aprobaron en su mayoría esta iniciativa”.

Alertó que en medio de las fallas legislativas en materia ambiental, la sequía alcanza condiciones extremas nunca vistas en Oaxaca; en dos meses se han presentado seis veces más incendios que en todo el 2016 y le han quitado la vida a cuatro personas.

Expresó que Oaxaca, su población y diversidad biológica son los más vulnerables ante el cambio climático a nivel nacional debido a que los basureros porque rellenos sanitarios no existen, están rebasados y la contaminación en las ciudades sigue aumentando.

Los especialistas coincidieron que esta abrogación podría estar ligada a las Zonas Económicas Especiales que impulsa la minería a cielo abierto, parques eólicos y gasoducto y al nuevo aeropuerto que se pretende echar andar en seis meses, ambos proyectos en el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo en una misiva, decenas de organizaciones ecológicas como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Comuna A.C., Ecosta A.C., Codice A. C. Entre otras así como productores de café en Oaxaca manifestaron su inconformidad por el acto de abrogar el POERTEO, y lo consideran como un acto de abuso de autoridad y un grave retroceso, que afectará al medio ambiente y a la sociedad del estado de Oaxaca.

Por último solicitaron al Gobierno del Estado, y a la LXIII Legislatura, se revierta la decisión de abrogar el POERTEO y además proponen establecer un espacio de diálogo con representantes de la Iniciativa Huaxyacac e involucrar al Comité de Ordenamiento Ecológico para el análisis y revisión del Ordenamiento.

*Presenta PT contrarreforma a la abrogación de Poerteo

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, presentó hace diez días una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto número 564 emitido por la Sexagésima Tercera Legislatura, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, con fecha 28 de enero de 2017.

La contrarreforma fue turnada la Comisión Permanente de Administración de Justicia y de Ecología para analizar los alcances de los convenios que podrían firmar instancias federales o estatales y cuáles regirían, referente al Programa de Ordenamiento Regional Ecológico del Estado de Oaxaca que desaparecieron los legisladores locales.

El legislador dijo que Oaxaca quién no estuvo el día de la sesión en que aprobaron esta abrogación, resaltó que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional por su gran biodiversidad y es de vital importancia ser sensibles y tomar en cuenta que fue un error de quienes estuvieron en la sesión del 28 de enero permitir que se abrogara un programa tan importante como el de Ordenamiento Ecológico y Territorial.

“Se trata aquí de señalar que en lo que su conjunto aprobó el pleno fue una cuestión irracional e ilógica, por eso hay que diseccionar muy bien lo que se aprobó pues la creación de una Secretaría del Medio Ambiente es una demanda histórica pero la abrogación de un programa que tiene que ver con nuestros recursos naturales y nuestro territorio sin duda se trata de un error”, expuso.

Romero López indicó que aún cuando Oaxaca está amparado bajo una ley federal, es demasiado libre para inversionistas, pone en riesgo la gran riqueza del estado de Oaxaca, pues en 60 días la Secretaría del Medio Ambiente y empresas transnacionales tienen todo el tiempo para decidir a su conveniencia.

Explicó que dicho Programa de Ordenamiento Ecológico, que para algunos puede tener una visión limitativa desde la perspectiva del desarrollo arbitrario de neoliberalismo y para nosotros, tiene una visión positiva no permisiva de depredadores de la naturaleza y la riqueza de Oaxaca.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO) fue un logro del gobierno estatal y federal, así como de la academia, la sociedad civil y los diferentes representantes sectoriales que participaron en su elaboración.

El Programa fue elaborado por un equipo de académicos oaxaqueños de la UABJO y el CIIDIR, una consulta pública y consensuado con los diferentes sectores productivos y de conservación en Oaxaca. El proceso tiene un fundamento técnico y legal, regido por un reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de ordenamiento ecológico y un Manual emitido por la SEMARNAT.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *