Abortar es un tema de salud  y su despenalización en Oaxaca  no debe ser criminalizada : Activistas

#Juchitán, Oax. 1 Oct (#Istmopress) – En el marco de la despenalización del aborto en Oaxaca,  defensoras de los derechos de las mujeres y activistas de la diversidad sexual se  pronunciaron a que no se debe criminalizar a la mujer que lo practique , al contrario lo que urge reglamentar son “cómo se ofrecen los servicios públicos de salud”.

 

En conferencia de prensa, la activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Paloma Bonfil Sánchez acompañada de Rogelia González Luis, fundadora del grupo de mujeres 8 de marzo y Amaranta Gómez Regalado, activista muxe y de la diversidad sexual manifestaron que es urgente “promover y fortalecer la prevención de embarazos y también de enfermedades de transmisión sexual”.

 

Celebraron que  Oaxaca haya sido  la segunda entidad federativa donde se logró la despenalización del aborto, pero ahora el siguiente paso es dejar aun lado la criminalización hacia las mujeres y vigilar la forma en qué las autoridades de salud van a atender este tema.

 

“No se trata de reglamentar lo que una mujer hace con su cuerpo, tampoco contar con una cartilla para saber cuantas veces se ha ido a abortar, no es un tema de libertinaje, la despenalización del aborto es garantizar el derecho a la salud y que las mujeres decidan sobre su cuerpo de forma libre”.

 

Por su parte, Rogelia González Luis, pionera en la defensa de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec explicó que es urgente aplicar políticas publicas a favor de las niñas  y mujeres, porque aclaró no es posible que se le criminalice hasta con la cárcel a una mujer que decidió abortar por accidente.

 

“El tema del aborto no es un tema de libertinaje, sino de salud y es necesario que se debata sobre ello, por fortuna Oaxaca ya logró la despenalización, ahora va por la legalización, basta ya de qué nuestras niñas y mujeres acudan a practicarse un aborto poniendo en riesgo su vida, cuando los servicios de salud deben proveer, esto es un asunto de vida y cuidado del cuerpo a libre elección”, indicó.

 

Finalmente Amaranta Gómez Regalado, activista muxe  recalcó que la diversidad sexual respalda este logro de las mujeres de Oaxaca, porque es necesario buscar mecanismos para prevenir y difundir el tema de la salud.

 

“Las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo, pero también el hombre debe conocer la prevención, creo ahí debemos trabajar para seguir garantizando la salud de ellas, de ellos y de nosotros”.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *