A través del juego de la lotería “La chalupa” impulsan rescate del zapoteco en escuelas de Juchitán

#Juchitán 27 sep (#Istmopress) .- Michell Pineda, uno de los integrantes del Colectivo “Bicu´Yuba” (Perro Rabioso) se convirtió en el “gritón” del primer juego de lotería del cuerpo humano en zapoteco “Ladi miati’ ”, una iniciativa del pintor juchiteco Francisco Toledo y desarrollado por la poeta Natalia Toledo y el historiador indígena Víctor Cata con la finalidad de impulsar el rescate del zapoteco como lengua materna en las escuelas de Juchitán.

Mientras Michell gritaba en su lengua materna, “el didxaza” las partes del cuerpo , las y los estudiantes del cuarto grado de primaria la escuela primaria bilingüe “Hermanos Flores Magón” no dejaban de parpadear, estaban atentos a no pasar una sola carta, las risas salían a relucir, en cada nombre que se decía, preguntaban dos o tres veces la pronunciación y de inmediato colocaban sus granos de frijol.

Giovanni Miguel, quién también integra el colectivo Bicu Yuba’ también apoyaba a los estudiantes y estaba atento a que no pasaran una sola carta, después de 15 minutos el juego terminó y ganó una de las cuatro estudiantes.

El premio de la ganadora de apenas 9 años de edad fue un juego de lotería de las partes del cuerpo, emocionada lo recibió al igual que unos cuadernillos ilustrados por el maestro Francisco Toledo.

Los estudiantes en una sola voz expresaron que el juego de “chalupa” les gustó y que quieren que se “repita” cada semana.

En esta institución señalada como “bilingüe”, los profesores realizan actividades para el rescate de la lengua materna, sin embargo puntualizaron que esta dinámica de enseñanza como es la lotería es innovadora y de mucha utilidad.

Michell explicó que hace un par de días, el pintor juchiteco, Francisco Toledo, les donó este material y también cuadernos con el arte de la cadenilla sin olvidar las fábulas de Esopo, es decir toda una colección para que lo compartieran con los niños y jóvenes de su natal Juchitán.

“A nosotros siempre nos ha importado la cultura, el rescate y la revalorización de nuestra lengua materna, el zapoteco, por eso decidimos compartir esta nueva iniciativa con nuestra gente de Juchitán, los niños están muy emocionados y quieren que volvamos a diario, sin embargo estamos visitándolos periódicamente para que podamos recorrer todas las escuelas, el propósito es que los maestros también practiquen esta dinámica con sus estudiantes y así aprendan las partes del cuerpo humano”.

Muy contento expuso que la segunda parte del proyecto es llevarlo también a los barrios y secciones de Juchitán en donde a través de talleres de zapoteco no formal se jugará la “chalupa” para aprender las partes del cuerpo humano.

“Próximamente junto con el poeta Nelson Guerra y otro amigo historiador llevaremos el zapoteco a la segunda y séptima sección, ahí jugaremos la chalupa y de nueva cuenta seré el “gritón”, pronunciar las partes del cuerpo me han costado, no son fáciles pero es hermoso oír como los niños lo replican en sus aulas y también en sus casas”, expresó.

Los autores de “la lotería del cuerpo humano” “ladi miati’” “Natalia Toledo y Víctor Cata”, también son impulsores del taller para revitalizar el zapoteco “El camino de la iguana”, quienes próximamente compartirán su sabiduría con niños y jóvenes de Juchitán.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *