A la deriva personal de salud que labora en Hospitales Covid del Istmo; no tienen contrato definitivo

#Juchitán 14 Jun (#Istmopress) – Con la promesa de que al término de la contingencia obtendrían su plaza en alguna unidad médica de Oaxaca, enfermeras, médicos y personal de salud accedieron a emplearse en los hospitales Covid-19 “Hospital Militar de Ciudad Ixtepec y Hospital Insabi número 25 de Juchitán”, pero nada ocurrió , están en la deriva porque su contrato concluye sin renovación este 15 de junio.

Hospitales Covid del Istmo

A un día de concluir su contrato laboral con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que los contrató en abril del año pasado con recursos del lInstituto Nacional de Bienestar (Insabi), nadie se ha acercado formalmente a ellos para hacerles saber qué pasará, continuando con la incertidumbre de si serán contratados por el Insabi.

Se trata de 47 trabajadores de salud (34 personal pertenecientes al hospital Insabi #25 de Juchitán y 13 del Hospital Militar de zona cd. Ixtepec) entre enfermeras, enfermeros, médicos y personal de limpieza que esperanzados en la promesa del gobierno federal de tener continuidad laboral posterior a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Manifestaron que por indicaciones el hospital insabi #25 ya no recibe pacientes de coronavirus desde el pasado 26 de mayo y los que se encontraban hospitalizados, fueron remitidos a otra unidad médica , pero a ellos nadie les informó sobre el cierre de dicha unidad.

El personal de salud también mencionó que no se les ha entregado ninguna constancia que afirme que fueron partícipes de esta contingencia sanitaria.
Informaron que desde abril del 2020, fecha en que fueron contratados, han firmado tres contratos, dos de cinco meses y uno de tres meses, además no recibieron el bono COVID ni aguinaldo ni vacaciones, aún cuando se encuentran en primera línea de atención.

Las enfermeras lamentaron que en ese lapso de tiempo, varias de ellas se contagiaron de coronavirus al igual que sus familiares, y arriesgaron su vida con la única intención de savalguardar la salud y la vida de la ciudadanía con la promesa de tener estabilidad laboral.

Hospitales Covid del Istmo1

“Estamos muy decepcionados de nuestras autoridades, ya que no es posible, arriesgamos nuestra salud y la de nuestras familias, y ahora sin decirnos nada mañana 15 de junio concluirá nuestro tercer contrato, desafortunadamente así los han traído, en la deriva”, expresó , Enfermera Dayanne Arlette Alvarez Antonio.

Lo mismo refirió, Julio César Villalobos López enfermero especialista en cuidados criticos, quien recalcó que desafortunadamente las autoridades incumplieron con su promesa , de que al término los reubicarían en una unidad médica con una plaza, considerándose personal de salud desechable.

Las enfermeras enviaron un documento y solicitaron un encuentro con el mandatario mexicano, Andres Manuel López Obrador para que conozca sus necesidades y las atienda lo antes posible.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *