Aumenta interés hacia el potencial ecoturístico del istmo

#Ixhuatán 30 nov (#istmopress).- Por años, el potencial ecoturístico en la región del istmo había sido desaprovechado principalmente por la falta de asesoría técnica respecto a la elaboración de expedientes y la gestión de recursos, informó Cliserio Pairán Ortega técnico de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFor) división Istmo-Pacífico.

En ese sentido informó que actualmente se impulsa en 7 comunidades proyectos de esta índole, destacó el avance del centro ecoturístico “El Morro” en Ixhuatán, el cual la semana pasada recibió el recurso federal para la construcción de cabañas, luego de presentar avances en la instalación de un restaurante, tienda de artesanías y lanchas de pedales para el entretenimiento de los turistas en el mar inferior de la laguna del mar muerto entre otros atractivos.

El experto señaló que es increíble que el istmo aún presente rezago en ecoturismo en comparación con regiones, sin embargo dijo que de manera conjunta comunidades y gobiernos en este último año han dado pasos importantes.

Dijo que el ecoturismo permite a las comunidades aprovechar de manera sustentable los bienes naturales de sus territorios, en ese sentido hizo un llamado a las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal a continuar apoyando el interés de las comunidades en trabajar de manera autosustentable en beneficio de su economía y la ecología del planeta.

Señaló que entre los municipios involucrados, como socios de la UMAFOR, se encuentran Guienagati, Coatlán, Laollaga, Ixtepec, Comitancillo, Matías Romero, Santa María Chimalapa, Zanatepec, entre otras.

Cabe señalar que el istmo se ha convertido en el territorio con el mayor número de hectáreas destinadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por lo que es preciso iniciar con la incorporación del desarrollo ecoturístico de la zona, a fin de potencializar la defensa de los territorio s de una manera eficaz, eficiente y rentable.

De acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) revelan que actualmente existen en México 342 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), mismas que aportan una superficie 378,091.31 hectáreas. De las 342 ADVC en Oaxaca se encuentran 133, de las cuales más del 40 por ciento se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec.

Con información de Martín Vargas / Corresponsal

Aumenta interés del potencial ecoturístico del istmo

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *