A falta de internet maestro  en Oaxaca  rompe cuarentena y da clases presenciales

*El profesor Tomás de 26 años de servicio imparte su cátedra  con medidas sanitarias

 

#Juchitán 2 Jun (#Istmopress) – El profesor Tomás Ramírez Hernández rompió la cuarentena y con el respaldo de los padres de familia comenzó a dar clases presenciales,  desde el pasado   18 de mayo en las aulas que son una extensión  de la escuela Eustaquio Jiménez Girón,  ubicadas en la colonia Juquilita de Juchitán, Oaxaca.

 

Preocupado por  que sus alumnos no tienen acceso a internet y tampoco cuentan con  telefonía que incluya redes sociales, el profesor de educación primaria decidió asistir a clases,  porque dijo a distancia significa una desventaja del  modelo de aprendizaje que implementaron las autoridades educativas debido a la pandemia.

 

Aseguró que esta decisión no significa una desobediencia a las autoridades educativas y sindicales de la sección 22 de la CNTE a la que pertenece, sino, en todo momento fue pensado para evitar la deserción y el atraso  escolar.

 

“Mis alumnos están en desventaja con otros estudiantes, porque no había forma de enviarles tareas y mucho menos ellos tuvieran un equipo de computo y electrónico para hacer enlaces, y como yo tampoco lo tengo, entonces propuse las clases presenciales, siempre cuidando la integridad de ellos, sin ponerlos en riesgo, lo trabajamos con los padres, y ellos aceptaron”. 

 

En la colonia Juquilita de esta ciudad viven cerca de 70 familias, es una de las 130 colonias populares con mayor rezago en pobreza y marginación, las calles no están pavimentadas y tampoco hay drenaje, solo hay energía eléctrica y agua potable, el servicio telefónico ni de internet no llega a la zona.

 

Por ser una escuela multigrado, el profesor dividió al grupo, durante tres días acuden diez niños de primero a tercer grado y martes y jueves los de cuarto a sexto grado, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con espacios para alimentos y recreación.

 

Implementan la sana distancia, el uso de cubrebocas y el gel antibacterial, así fue el acuerdo con los padres de familia quienes apoyan y respaldan esta labor del profesor de educación primaria que lleva más de 26 años educando a niñas y niños de Oaxaca en el área indígena.

 

Las clases podrían concluir este viernes 5 de junio como lo dictan las autoridades educativas , aunque el profesor aseguró que lo dejará a decisión de los padres de familia, quienes en todo momento están pendientes de los avances que llevan los menores.

 

El profesor reconoció que lo único que desea es que los estudiantes no trunquen sus estudios, y para nada quiere un reconocimiento, porque su labor es educar y enseñar, y eso es lo único que esta haciendo.

 

“Yo no busco un reconocimiento por esta acción de salir de mi casa y venir a dar clases, al contrario lo que quiero es que mis estudiantes no se atrasen, porque aquí no hay otra alternativa, porque no hay internet, la educación se debe entender que se puede dar de otra forma, y con gusto lo hago, no por obligación”.

 

Oscar Iván Hernández Sánchez, padre de familia, afirmó que fue con el consentimiento de todos que el maestro imparte las clases, porque dijo “Estamos de baja categoría, aquí no hay internet, somos muy humildes, entonces nos parece adecuado que el maestro venga, porque los niños ya estaban perdiendo muchas clases”.

 

Mientras tanto, los estudiantes visten con sus uniformes,  participan en las clases y señalaron que están contentos de asistir a clases, se cuidan las medidas sanitarias, no se saludan de mano y  esperan pronto retornar de forma regular.

 

“A mi sí me gusta que me de clases el maestro, porque estuvimos como dos meses sin vernos, pero ahora leemos y practicamos las matemáticas, el maestro siempre nos dice que aprendamos y aprovechemos las cosas, él es muy bueno con nosotros”,  expresó  Martín, uno de los estudiantes.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
02 Jun A falta de internet maestro en Oaxaca1 02 Jun A falta de internet maestro en Oaxaca2 02 Jun A falta de internet maestro en Oaxaca3 02 Jun A falta de internet maestro en Oaxaca4
02 Jun A falta de internet maestro  en Oaxaca
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *