A falta de acuerdo continua  bloqueo a parque eólico en El Espinal 

#Juchitán 17 Oct (#istmopress) – Propietarios que arrendan sus tierras a la empresa “eólica del Sur” que construye el parque eólico “Stipa Bii” cumplieron 5 días de impedir los avances en la obra de construcción debido a que la empresa y su representante Eduardo Centeno no han cumplido con acuerdos pactados entre ellos la asignación de 50 millones de pesos para beneficio social.
 
Los cinco comités  de propietarios manifestaron que desde el pasado viernes cuando encabezaron la manifestación apenas tuvieron un primer acercamiento  con el presidente municipal  y con uno de los integrantes del comité de seguimiento encabezado por el secretario del medio ambiente de Oaxaca, José Luis Calvo Siga.    
 
Este parque eólico constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios,  de los cuales 74 se montaran en  2 mil 832 hectáreas de El Espinal y el resto en Juchitán y que lo convierte en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.
 
Los propietarios informaron que la empresa eólica no ha cumplido con la entrega de 20 millones de pesos es debe pagar al ayuntamiento de El Espinal por concepto de obra social y 30 millones  que le corresponden al gobierno federal como parte de los compromisos adquiridos para el otorgamiento de permisos.
 
La obra de construcción está en un 60 por ciento según informaron los propietarios y señalaron que es necesario  que la empresa pague lo que adeuda, de lo contrario continuaran con sus bloqueos.
 
Francisco Toledo Fuentes, quién es representante de uno de los cinco comités de propietarios dijo que la empresa eólica del sur siempre les promete mediante minutas pactas pero no cumple con los arrendatarios y con el pueblo espinaleño.
 
“Lo que estamos pidiendo es lo justo, y ellos se están burlando, el comité de evaluación y seguimiento de El Espinal se ha vuelto gris, lejos de trabajar a favor de propietarios, esta favoreciendo a la empresa, nosotros hemos sido flexibles en nuestras demandas y acciones”, añadió.
 
En el mes de junio del 2017, fue nombrada la mesa directiva del Comité de seguimiento la cual integran el Secretario de Medio Ambiente, José Luis Calvo Siga, el alcalde espinaleño, Raúl Benítez Meza y el Director de Impacto social y Ocupación superficial de la Secretaría de Energía (Sener), Rodolfo Salazar Gil.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress 
eolico2
 
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *