A días de cumplirse un año del terremoto, Save the Children  recomienda priorizar la educación y  vivienda  en Oaxaca

#Juchitán 03 Septiembre (#Istmopress).- A los escasos días de cumplirse el primer aniversario del terremoto del 7 de septiembre que devastó cerca de 70 mil viviendas en Oaxaca , Fátima Andrade, coordinadora de la repuesta humanitaria de  la Fundación Save  the Children recomendó a las autoridades atender el tema de la educación y la vivienda de los damnificados.

En el marco de la presentación de su  informe anual de rendición de cuentas celebrado en la colonia Víctor Yodo en Juchitán, Andrade resaltó que es urgente y necesario atender el tema educativo, a lo que señaló “No se debe quitar el dedo del renglón” debido a que los estudiantes siguen tomando clases en condiciones no aptas, es decir en espacios móviles y donde muchas veces no existen sanitarios.

Resaltó que la fundación ha donado alrededor de 9 aulas móviles, tres en  escuelas de Tehuantepec y 6 que se construirán en una primaria del municipio de   San Blas Atempa, quienes a un año del terremoto sus estudiantes toman clases debajo de arboles.

Al igual señaló que también han detectado que existe deserción escolar,  debido a que algunos porque sus padres todavía temen que se repita nuevamente un terremoto debido a que Oaxaca ocupa el primer lugar por sismos y otros han cambiado de sede en espacios donde existe mayor seguridad.

“El tema educativo es  que nos sigue preocupando, la calidad de la educación sigue viéndose afectada, siguen en  aulas móviles y provisionales, inclusive  los espacios temporales no son aptos, hubo mucha deserción escolar, como voy a mandar a mi hijo a esa aula donde se le mete el agua, el tema educativo se debe priorizar en Oaxaca,  hemos visto que existe un  solo baño para 100 alumnos, el gobierno construyó aulas pero no vivienda, y en eso también hemos contribuido mucho ”, dijo.

El equipo  de la fundación Children the Save  está conformado por 8 promotores, un líder de proyecto  de vida y  1 coordinador de zona quienes demás de Juchitán también ha brindado ayuda social y de resiliencia en otros municipios como Unión Hidalgo, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Tehuantepec, Santa Rosa de Lima y San Pedro Huilotepec, atendiendo un total de 28 mil 262 afectados, de los cuales 12 mil 480 son niños, niñas y adolescentes y 15 mil 782 son adultos.

En el caso de las viviendas que han construido los damnificados, Fátima Andrade  precisó que las personas no reconstruyeron “viviendas dignas” sino habitaciones y cuartos que aún están en obra negra, sin repello y sin ventanales.

 “El apoyo que otorgó el gobierno a los damnificados para reconstruir sus casas  no alcanzó para una vivienda digna, sino para construir un cuarto y baños únicamente, las cosas no han sido sencillas en Oaxaca, nosotros hemos ayudado con 100 hornos para que las mujeres reconstruyan su economía y también  hemos otorgado apoyos económicos para que adquieran su materia prima y así se rompa este circulo de la pobreza”, señaló.

Save the Children también habilitó  siete  “Espacios amigables”, han brindado talleres a adolescentes, niños y mujeres en el tema de reducción de desastres, entregaron kits educativos y de aprendizaje así como de higiene y salud, de vivienda y    actualmente emplean el proyecto de vida, donde se busca que los damnificados  recuperen  su vivienda y su fuente de ingreso, por lo que empleen talleres de educación financiera.

“Vamos a seguir hasta diciembre, porque lo que nos interesa es que las personas puedan tener conocimiento en tema de reducción de riesgos, anhelamos una comunidad istmeña preparada, porque sabemos que los sismo seguirán, entonces es necesario estar preparados para actuar”, concluyó.

Los datos de las autoridades  señalan que el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017 dañó unas 70.477 viviendas, de las cuales, 35.084 presentaron  daño parcial habitable, 2.041 daño parcial no habitable y 14.352 tienen pérdida total.  

 

Diana Manzo/ Agencia de Noticias

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *