A 15 meses del terremoto legisladores vigilaran los recursos asignados para la reconstrucción

#Juchitán 26 enero (#istmopress).- A 15 meses de los sismos de septiembre  del 2017 que dejó a miles de personas sin  vivienda  en la región del Istmo de Tehuantepec y para vigilar el uso y destino de los recursos presupuestales asignados a trabajos de reconstrucción, los legisladores de  la LXIV Legislatura de Oaxaca  crearon  una comisión especial de seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales asignados a trabajos de reconstrucción y será presidida por el diputado  de Morena, Pável Meléndez Cruz. 

*Crean comisión especial de  seguimiento al uso y destino de los recursos que fueron destinados para la reconstrucción

Con 40 votos a favor, los diputados aprobaron esta comisión  y exhortaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa para que rinda un informe detallado y justificado sobre el destino del “Fondo de reconstrucción y desastres con un monto inicial de 200 millones de pesos establecido en el artículo transitorio 11 del presupuesto de egresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018”. 

Y es que la pasada legislatura oaxaqueña, “la   LXIII” que concluyó su periodo en el mes de noviembre del 2018 otorgó en el ejercicio presupuestal del año pasado un monto extraordinario por 200 millones de pesos destinados exclusivamente para la reconstrucción. 

El Congreso  oaxaqueño integrado por una mayoría morenista acordó “vigilar”  sobre el ejercicio de los recursos destinados a los trabajos de reconstrucción, que de acuerdo al presupuesto federal para este 2019, contempla ocho mil millones de pesos para los estados que registraron afectaciones por los sismos de 2017 y 2018, entre ellos Oaxaca. 

Esta comisión especial fue una propuesta que presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado 05 de diciembre el legislador por el distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Pavel Melendez en defensa de las familias de los municipios de la región del Istmo que perdieron todo su patrimonio y en algunos casos hasta la vida de sus familiares. 

“Se hace necesario y urgente la existencia de esta Comisión  Especial para acelerar el proceso de reconstrucción que está estancado, dejando en la incertidumbre a decenas de familias, mismas que han sido engañadas por gente sin escrúpulo. Por ello buscaremos recomendaciones firmes para fincar responsabilidades sobre omisiones y desvíos”, asentó. 

Y resaltó: “Velaremos permanentemente para que los recursos públicos lleguen a quienes verdaderamente resultaron afectados.  De esta manera, se lograrán reconstruir dignamente las miles de viviendas colapsadas y dañadas por los sismos que sacudieron a la región en el 2017”. 

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, informó en una comparecencia ante la LXIII Legislatura efectuada en septiembre de 2018, que ese recurso había sido destinado al “levantamiento de escombros”. 

El terremoto del 7 de septiembre y las miles de réplicas (entre ellas la del 23 de septiembre) dejaron afectaciones según la  Comisión Estatal de Vivienda y de la  Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se  afectaron 63 mil 634 viviendas, de las cuales 36 mil 826 presentaron daño parcial y 26 mil 800 fueron destruidas totalmente.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *