239 escuelas en el Istmo sin avance en la reconstrucción por falta de pago denuncian constructores

#Juchitán, Oax. 30 Ago (#Istmopress) – Constructores del Istmo de Tehuantepec que fueron  contratados  para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre del 2017, denunciaron que  Adolfo Maldonado, director del Instituto Oaxaqueño Constructor  de Infraestructura Física del Estado de Oaxaca (Iocifed) les adeuda recursos desde el mes de abril de este año, razón por la cual 293 instituciones educativas continúan sin avance en la reconstrucción.

 

Denunciaron que Maldonado se ha negado  en reconocer los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de aulas  que realizaron  desde la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, los cuales han invertido más de 25 millones de pesos.

 

Las escuelas abandonadas están ubicadas principalmente en los municipios de Juchitán, Matías Romero, San Francisco Ixhuatán, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Tehuantepec, San Mateo del Mar entre otros.

 

Los constructores del Istmo de Tehuantepec manifestaron que durante la emergencia fueron subcontratados por una empresa mexicana llamada “Grupo Salcedo” que recibió por asignación directa más del 50 por ciento de las obras, y también contratadas por Iocifed y la Secretaria de  las Infraestructuras  y  el Ordenamiento Territorial Sustentable   (Sinfra).

 

Asimismo señalaron que ante la exigencia del pago, ahora el director de Iocifed como represaría ha contratado a empresas originarias del estado de Puebla, para que SEAN ellas las que  concluyan con las obras que aseguran están entre el 20 y 40 por ciento de avance.

 

Roberto de Paz, uno de los constructores afectados manifestó que han recurrido ante todas las instancias de gobierno para exigir el pago por las obras realizadas, pero a falta de respuesta realizaran manifestaciones la próxima semana.

 

“Empresas que iniciaron trabajos incluyendo aquellos que no están contemplados en la cédula original de daños pero que eran indispensables para dar funcionalidad a las escuelas . Muchos de esos trabajos pudieron contratarse desde abril del 2019 y ahora incluso estan en riesgo de perderse”, agregó.

 

Expuso que desde la llegada del nuevo director general Iocifed,   Adolfo Maldonado,  no se han tramitado estimaciones nuevas y tampoco se han pagado las avaladas.

 

“Las obras en las escuelas están en el mismo estatus de avance físico que cuando tomó la dirección. No se han elaborado los contratos para las obras complementarias . No se ha hecho un solo finiquito, no existe supervisión a las obras desde hace mas de 3 meses”, agregó.

 

Asimismo dijo que tienen conocimiento que se desconoce el estatus de los 300 millones de pesos que  estaban negociados con las instancias federales para la reconstrucción y otros 260 millones de pesos están en riesgo de perderse, porque no se ha dado atención en la reasignación de las obras .

 

Los constructores istmeños también señalaron que el titular de Sinfra, Por otra parte el titular de Sinfra, Fabián Herrera se ha visto imposibilitado  de exigir al director de Iocifed que cumpla con su trabajo, debido a la cercanía de este último con el Gobernador .

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *