19 mujeres perdieron la vida en Oaxaca en este primer mes del 2020

*Es el  mes más violento  de la administración de Alejandro Murat

#Juchitán 1 Feb (#Istmopress) – El primer mes del 2020 comenzó con una cifra oscura para las oaxaqueñas, según el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) “Rosario Castellanos”, 19 mujeres fueron silenciadas por arma de fuego.

 

El   Istmo de Tehuantepec  encabeza el numero de mujeres asesinadas con siete que perdieron la vida por impactos de bala, seguidas de la costa  con cinco muertes , cuenca del Papaloapan con cuatro mujeres, dos de la sierra sur y una mujer de la sierra norte.

 

Ante esta cifra que las feministas y activistas consideran de alarma, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (ONCF) manifestó su preocupación por el incremento y agudización de la violencia feminicida en Oaxaca.

 

Indicaron que de acuerdo a las Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2019 se cometieron 132 asesinatos de mujeres, de los cuales “solo 27 muertes se investigan como feminicidios”.

 

GES mujer refiere que a comparación del 2019 fueron asesinadas 15 mujeres en el mes de enero, mientras que en este primer mes del 2020 fueron 19, lo cual indica que existe una violencia más fuerte en la entidad.

 

En el caso del triple asesinato registrado en la costa en donde una madre y sus dos pequeñas, de 2 y 7 años fueron ultimadas a balazos,  Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos “Ges Mujer” dijo que los asesinatos violentos de las menores originarias de Ixtayutla deben investigarse como feminicidio infantil.

 

Dijo que es preocupante que la violencia de genero ha alcanzado a municipios que no han sido considerados de riesgo en la Declaratoria de Alerta por violencia de genero, donde hasta el momento son 42 municipios del estado con esta declaratoria, sin embargo la violencia no se ha detenido de ninguna forma hacia las mujeres.

 

“La violencia feminicida se agrava para las niñas y mujeres de Oaxaca, Enero  del 2020 ha sido el mes más violento en lo que va de la administración de Alejandro Murat que va de 1 de diciembre del 2016 al 1 de febrero de 2020 , que hasta el momento llevamos contabilizadas 402 casos de mujeres asesinadas, esto es una cifra bastante alta, por eso exigimos atención inmediata, respuesta, y que se aplique en verdad la alerta de género, que se apliquen políticas publicas de verdad,  no podemos decir que son muertes sino darles su nombre real, feminicidios”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *