1 muerto, 6 heridos y 3 retenidos por conflicto de limites entre agencias municipales de Tehuantepec

#Tehuantepec 05 Junio (#Istmopress).- La madrugada de este lunes, pobladores de las agencias municipales de Santa Isabel la Reforma y San José Nativitas Coatlán que pertenecen al municipio de Santo Domingo Tehuantepec se enfrentaron por la disputa de limites territoriales en la cual 1 persona falleció, 5 personas más están heridas por disparos de arma de fuego y 3 pobladores se encuentran retenidos en la localidad de Santa Isabel la Reforma.

El encargado del despacho de la presidencia, el doctor Abel Gil Rojas informó que una mujer de la comunidad de Santa Isabel la Reforma llamó para pedir el auxilio de lo que estaba ocurriendo, por lo que de inmediato elementos de la policía municipal, estatal y de la Marina acudieron al auxilio.

“Sabemos que en la comunidad de la Reforma están las 3 personas retenidas y los 6 heridos fueron llevados en la unidad de salud del IMSS en Matias Romero, 4 de ellos con heridas leves, 1 más no de gravedad y el ultimo debatiéndose entre la vida y la muerte, todo por el conflicto de limites territoriales”, señaló.

El funcionario municipal relató que lo que ocurrió es que pobladores de Santa Isabel La Reforma sorprendieron a los habitantes de San José Nativitas queriendo entrar a su comunidad y a partir de ese momento comenzó el enfrentamiento que dejó una persona muerta y 5 heridos.

“Es una situación complicada porque en ese lugar solo hay internet satelital para comunicación, nuestros elementos policiacos están en el lugar y también ya se le brindó auxilio a los heridos, uno de ellos está muy grave y se le están brindando toda la atención medica”, señaló.

Los nombres de los heridos son: Antonio M. P. de 28 años, Honan M. A. de 20 años, Teodoro F. M. de 42 años, Andrés F. R. de 52 años e Israel V. B. de 34 años de edad.

Dijo que el agente municipal de Santa Isabel La Reforma de nombre Mardonio Faustino Olvera le confirmó la muerte de una persona que hasta el momento se desconoce su identidad y dijo que tienen a 3 personas retenidas que presuntamente quieren linchar.

“Hemos girado instrucciones para atender esta situación y mantener la paz entre los pobladores de ambos pueblos, además de atender a los heridos, también se le está brindado la atención a la persona que falleció que lo único que sabemos es que es del sexo masculino, nuestra mayor intención es que no siga existiendo más violencia entre ambas comunidades”, indicó.

Gil Rojas, declaró que ante este reporte intentó establecer comunicación con el Agente municipal de Nativitas Coatlán o pobladores sin obtener hasta el momento respuesta. “Al momento de conocer la versión del Agente Municipal de Santa Isabel de la Reforma, intentamos comunicarnos con la otra parte para saber la versión de los hechos, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

En este tenor, declaró que ya hizo del conocimiento a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a Protección Civil del Estado y la Secretaría de la Marina, ésta última proporcionó un helicóptero para el traslado del herido de gravedad, mientras que por tierra ya se encuentra en espera la ambulancia municipal.

Por último, Abel Gil Rojas, lamentó los hechos ocurridos e invitó a los dos pueblos ubicados en la Sierra Mixe de Tehuantepec a conducirse a través del diálogo y la concertación, anteponiendo siempre el bien común y evitando encuentros violentos que solo enlutan a nuestros paisanos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *