Xadani unido en la fe por el Cristo Negro de Esquipulas

#Xadani 15 Ene (#istmopress) — La brisa del mar, el sol y el viento que cobija el mes de Enero son testigos año con año de la fe del pueblo zapoteca católico de Santa María Xadani, quienes veneran ancestralmente al Cristo Negro de Esquipulas.

A este ritual indígena acuden pobladores zapotecas de todo el Istmo de Tehuantepec, quienes acuden con el Cristo negro para agradecerles las bondades que le han dado durante un año de vida.

Entre los ancianos cuentan varias leyendas sobre la aparición del Cristo Negro, siendo la principal la de un pescador xadeño, quién tuvo un sueño en donde la imagen religiosa le decía que estaba en un lugar cercano al mar y que le construyera un templo para ser venerado, esto data de más de cien años.

Otra historia de la llegada de esta imagen de origen católica la describe el escritor oriundo de Guatemala, Luis Cardoza Aragón quién explica en su libro “Guatemala, las líneas de su mano”, que fue el escultor de origen maya “Quirio Cataño”, quien esculpió el famoso cristo negro de Esquipulas.

Alberto López Santiago de 89 años de edad, recuerda que su madre lo traía cada 15 de Enero a venerar al señor de Esquipulas, una imagen de tez de color pero milagrosa y desde entonces no falta a la celebración, en este año desde hace nueve días acudió a rezar como lo data la tradición indígena.

“Rezamos nueve días antes para que a los mayordomos les vaya bien, que la luz llegue a sus vidas y puedan realizar la festividad sin contratiempos, venimos los ancianos y ancianas de la comunidad, la rezadora empieza y nosotros le damos continuidad, esa es nuestra fe en Santa María Xadani”, expresó.

LA FÉ Y CUMPLIMIENTO DE PROMESA: LOS MAYORDOMOS

Hace diez años para Antonio López Orozco y Cecilia Aquino López la vida parecía quebrajarse, su hijo Ricardo se había accidentado cuando realizaba labores de carpintería en una constructora del estado de Nuevo León, la única imagen que llegó a sus mentes, fue el Cristo Negro.

“Fue al medio día cuando recibimos una llamada que mi hijo Ricardo se había accidentado, el mundo se nos venia encima, no sabíamos que le había pasado con exactitud y antes de ir a verlo le rezamos al cristo negro de Esquipulas y le pedimos que lo cuidara y protegiera, que seríamos los mayordomos de su celebración y como no hay plazo que no se cumpla, hoy hemos cumplido la promesa y mi hijo esta sano y fuerte”.

Antonio es campesino y Cecilia realiza totopos (tortilla elaborado de maíz en horno de comixcal), hace siete años solicitaron ser los mayordomos del Cristo Negro, sin embargo fue hasta este 2015 que “les tocó el turno”.

El ritual de Fe del pueblo indígena comienza el 14 de Enero, en donde más de una decena de las carretas de bueyes adornadas con flores y ramas verdes acompañan a los mayordomos de su domicilio particular hasta la capilla del Señor de Esquipulas que se ubica a orilla de la playa xadeña.

Durante el trayecto, decenas de amigos y familiares se les van uniendo y al son de la banda de música quién va entonando las canciones tradicionales caminan unos 2 kilómetros sin importar el polvo y el sol, es la fe que los mueve.

Al llegar a la playa, las mujeres y niños que viajan con las carretas, comienzan con las regalías de frutas, flores y artículos varios que comparten con los que esperan ansiosamente la llegada de los mayordomos, quienes van acompañarlos en la celebración liturgia.

Alrededor de la capilla, las mujeres comerciantes hacen acto de presencia ofertando productos típicos y también bebidas para que la celebración.

Por la noche, los juegos pirotécnicos pintan el mar de multicolores; por otro lado el murmullo, las risas y alegrías son fieles compañeros de quienes pasan la noche frente al mar haciendo guardia de la luna y las estrellas.

Los pescadores de Xadani conservan la tradición de que todo lo que colecten del mar durante el 14 de enero se entrega a los mayordomos, quienes comparten el 15 de Enero con lugareños y visitantes el tradicional caldo de pescado .

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

FOTOS: Jacciel Morales

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *