Shekinah, la ciclista zapoteca que gana medallas sin recibir apoyo del gobierno

#ElEspinal 01 sep (#istmopress).- Siete años de vida tiene Shekinah Dehesa Morales, una niña  que no juega muñecas tampoco juegos de té,  todo lo ha cambiado por su bicicleta a la  que bautizó como “compañera de batalla”,  es su incondicional y  ha sido testigo de sus logros y que a pesar del nulo apoyo de las autoridades estatales tiene el titulo de bicampeona  estatal  de ciclismo infantil, cuarto lugar a nivel nacional y sexto a nivel mundial.

La pasión por el ciclismo la heredó de su mamá Daniela Morales Toledo y la afición de su padre, Fidel Dehesa López, ambos originarios del municipio de El Espinal quienes fueron sorprendidos cuando Shekinah cumplió tres años de edad y pidió como regalo, su bicicleta.

La atleta combina su pasión del ciclismo con su escuela,  estudia en una escuela de la sección 22 de la CNTE en su natal, el Espinal, por lo que está en espera de ingresar al tercer grado de primaria en donde su desempeño escolar también es ejemplar.

Sin importar la lluvia, el calor o el frio, a  diario desde hace cuatro años recorre kilómetros y kilómetros montada en su bicicleta, la  llaman “Niña ciclista escaladora” debido a que se ha especializado en recorrer zonas montañosas y no solo rectas, lo cual ha sido parte importante de sus logros personales y grupales.

El recorrido máximo en cuanto a entrenamiento ha sido de 80 kilómetros que abarca ida y vuelta de la ciudad de  Juchitán al poblado de la sierra mixe zapoteca de Guienagati, en la cual lo efectúa  con pedaleo rápido y moderado en  2 horas y 30 minutos.

Sus padres la acompañan a sus entrenamientos, mientras su madre conduce la unidad piloto para evitar accidentes  con transportistas, su padre es su guardia principal de cabecera.

La naturalidad con la cual practica esta disciplina, son fruto de la madurez que ha adquirido de su entrenador, el también ciclista de origen juchiteco, Israel Díaz Castillo de 32 años de edad.

El 2016 ha sido un gran año para Shekinah, demostró que por segundo año es la mejor ciclista infantil en su categoría en el estado de Oaxaca.

El  pasado mes de junio luego de ganar el bicampeonato de ciclismo en Oaxaca , el club Junior Back de San Luis Potosí la invitó a participar en el encuentro mundial de ciclismo en Colombia, en donde por primera vez, México participaría y también una menor de 7 años, Shekinah.

“Participaron niños y niñas de 8, 9 y 10 años de diez países del mundo entre Italia, Canadá, España, Estados Unidos y países sudamericanos, por supuesto también Colombia y nosotros los mexicanos, nuestro equipo entró dentro de la premiación, fuimos cuatro ciclistas, primero, segundo, sexto y séptimo, entre ellas yo, en el cuarto lugar a nivel mundial”, expresó la pequeña.

Su  desempeño fue extraordinario, Shekinah recordó que fueron tres días de competencia y que trabajaron de forma ardua para traer medallas para México y lo conquistaron.

En este mismo año, también ha  participado en diversas competencias a nivel nacional, obtuvo dos medallas de bronce, uno en el pre-nacional realizado en el estado de Aguascalientes y la segunda en Metepec, Estado de México.

 

Shekinah3

 

*El costoso mundo del ciclismo

Los padres de Shekinah al igual que ella les apasiona el ciclismo, y reconocen que es una disciplina muy cara y a pesar de pertenecer a la Asociacioó de Ciclismo Recreativo en el Estado de Oaxaca (Creo),  los apoyos son nulos.

“No recibimos nada de las autoridades estatales mucho menos de la Dirección Estatal del Deporte, los gastos que  hacemos con nuestra hija son muchos, por ejemplo al mes invertimos en gasolina y pago del entrenador aproximadamente 8 mil pesos, sin tomar en cuenta la comida que es especial porque mensualmente acude con un bariatra en la capital oaxaqueña y sin contemplar el mantenimiento de la bicicleta, pero por la pasión de ella nos estamos esforzando mucho”, expresó.

La bicicleta que Shekinah utiliza costó aproximadamente 38 mil pesos, lleva cuatro en su colección y para el 2017 tendrá que realizar rifas, venta de manzanas, colecta en calles y avenidas de su natal El Espinal para adquirir otra más porque las reglas del ciclismo así lo requieren.

“Mucha gente nos ha apoyado, desde la familia que no nos deja, la autoridad municipal de El Espinal  el profesor Claudio Toledo y también de amigos como el científico zapoteca Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, así como el doctor Azael Matus y también Jesús Martínez Álvarez”, refirió.

Cada bicicleta oscila entre 30 y 40 mil pesos, sus zapatillas que fueron traídas de Italia con un calor de 250 dólares, el casco entre 3 y 5 mil pesos, la ropa en 700 pesos cada pieza más refacciones que suman entre 5 y 10 mil pesos.

“El ciclismo es una disciplina muy costosa”  recalcó  Fidel Dehesa, papá de Shekinah pero a la vez enfatizó que bajo el lema de “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”  han buscado el apoyo de diversas personas para que el sueño de la pequeña ciclista no se trunque.

El sueño de la ciclista es llegar a  unos juegos olímpicos del mundo, o también participar en el tour de Francia y en el Giro de Italia.

En la región del Istmo de Tehuantepec aproximadamente existen ocho clubes de ciclismo en la cual aproximadamente 50 menores aspiran a ganar un campeonato de ciclismo de Oaxaca.

Antes de concluir el año, Shekinah viajará a Nochixtlán en donde pondrá a prueba su aptitud y concentración durante 15 días con un clima extremadamente frio.

“En estos momentos estoy en descanso, pero no paro, a diario practico, no importa si hay un gran sol o un viento fuerte o lluvia y frio, los ciclistas no medimos eso, medimos nuestro rendimiento, me siento contenta y apasionada”, sostuvo la pequeña atleta.

El próximo año en los meses de junio, julio y agosto de nueva cuenta Shekinah pondrá a disputa su aprendizaje, sabe que no es fácil, que cada vez hay mucha más competencia, pero está consciente que lo logrará a pesar de no contar  con recursos pero sí con las ganas y el apoyo de toda su familia.

 

Diana Manzo / Corresponsal

Shekinah2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *