Samuel Gurrión: se hace historia al caminar

JUCHITÁN 28 Ago (istmopress) – Las manecillas del reloj no se detienen, avanzan apresuradamente, son pocas las horas  que le restan para concluir su gestión como Diputado Federal , Samuel Gurrión Matías,  fue el único que el 4 de Julio del 2012 obtuvo el triunfo como Diputado Federal por el distrito 07 “Juchitán” en Oaxaca.

El pasado 23 de Agosto comenzó con su gira en cinco regiones del Estado de Oaxaca para rendir su tercer informe de actividades y que concluirá el 30 de Agosto;  sin logotipo de su partido pero sí con los colores que lo identifican Samuel Gurrión se describe como un ciervo social y no de un partido político.

Sin dudarlo y tampoco pensarlo, puntualiza que no buscará la candidatura independiente,  sino que lo hará por su partido político, el PRI.

istmopressamy

Respetuoso de las instituciones, pero rebelde por naturaleza como lo define su padre Saúl Gurrión, Samy impulsará en los próximos meses (enero- diciembre) un movimiento de regeneración, restructuración donde incluya a todas las clases sociales, porque recalcó que lo que Oaxaca necesita es un gobierno que atienda y entienda.

Originario de Juchitán y de 45 años, Samuel disfruta visitar el mercado público de Juchitán, y no es por alabanza mucho menos para tomarse fotografías, sino porque le recuerda su niñez, aquellos días cuando acompañaba a su mamá Flavia a la venta de gelatinas, pasteles y bocadillos.

Entra y de inmediato sus amigas las locatarias comienzan a saludarlo, pero él se dirige sin dudarlo y pensarlo con María Cruz, en donde cada que visita su tierra natal, no pierde la oportunidad de comer unas garnachas, tostadas y empanadas además de su atole blanco con exagerada azúcar.

A pesar de las cifras y cantidades de obras sociales así como apoyos que ha dado a lo largo de estos tres años, Samy está ubicado en el ranking numero 250 de diputados federales y uno de los menos faltistas  (solo tiene tres y justificadas de sus comisiones al extranjero) de la legislatura federal.

Asegura que “haga bien o haga mal” siempre lo criticaran porque muchos de sus “amigos” de política no han podido aceptar o creer como un “reconocido empresario” vendió sus lujos por meterse a la política y con la única encomienda de “servir”  y no “servirse”.

“Sé que tengo mucha gente que no le caigo bien, eso es normal, pero también sé que muchos me respaldan, sé de antemano que como legislador muchos creen que su trabajo es crear leyes, pero en mi caso, me enfoqué a gestionar apoyos para mi gente y los pueblos de mi distrito, y eso a muchos no les pareció, no les gustó que cada fin de semana Samuel estuviera en gira, que en sus tiempos libres en lugar de viajar o gastar el dinero en otra cosa, lo haya dedicado para mejorar infraestructuras”, precisó para Istmo Press.

El 31 de Agosto Samuel Gurrión arrancará una segunda fase como político, no como diputado sino como Gestor Social, el programa “ Que el pueblo hable” , en donde recorrerá los 570 municipios de Oaxaca para escuchar las molestias, enojos, decepciones y propuestas de sus paisanos oaxaqueños.

“Muchos dirán de donde obtengo el dinero, quiero expresarles que mi vida ha sido difícil, mi niñez fue muy humilde, para estudiar la primaria atravesaba ríos de lodo, posteriormente viví en la mixteca con mi hermana Elizabeth, pero algo que recuerdo mucho son los principios y valores de mis padres, ellos han estado ahí conmigo, acompañándome en cualquier momento”, expresó.

En diversos episodios de la entrevista, Samuel Gurrión refirió que la pobreza de Oaxaca no es porque los pobres hayan elegido esta vida, sino porque a “Oaxaca lo han saqueado sus gobernantes”, quienes siempre han vivido en grandezas y al llegar al poder siguen con su idea de “acaparar todo lo que se pueda” antes que se vaya todo lo que tienen.

Entre bocado y bocado a sus tostadas, la cual considera su antojito típico de su Juchitán, relató que en los últimos días ha reflexionado de los “grandes hombres” que ha exportado Oaxaca (Benito Juárez, Porfirio Díaz, José Vasconcelos)  no solo para la política sino para una estabilidad social del país y al mismo tiempo hace alusión a los hombres juchitecos como José F. Gómez, Heliodoro Charis Castro y Adolfo C. Gurrión.

A modo de auto cuestionamiento y que él mismo responde, añade que tanto Oaxaca como su municipio requieren de hombres valientes y guerreros, demostrar que la raza zapoteca no está extinguida, sino esta preparando para resurgir.

Samuel se considera un libro abierto y confiado de lo que dice asegura  ¡Que me esculquen, el que no debe no teme! Refiriéndose a que no está haciendo dinero mucho menos hay trafico de influencias para lograr su objetivo.

Entre las enseñanzas que le dejo ser Diputado Federal expresa a su “maestro en política” al actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refiriéndose como una persona que no se deja llevar por las pasiones, sino por los números.

En cuanto a su vida, aseguro que “teme”  por ella, pues es Ser humano, pero que sabe que en la política nada está escrito y que espera que exista una verdadera revolución de ideas y que se mejore Oaxaca.

Samy en estos tres años de legislador se convirtió en turista en Oaxaca, conoció costumbres, vestido y gastronomía; pero lo que realmente lo ha motivado es que  vivió de cerca la pobreza, lo que es comer tortilla con sal y no contar con servicio médico, vivienda y educación.

Samuel Gurrión puntualizó que no se trata de ser un Diputado rebelde por sus declaraciones, sino que la clase política de Oaxaca entienda que no ganará una persona que no viva en Oaxaca, que no conoce, que solo busca engrandecer sus riquezas, un oligarca más del país mexicano.

 

SAMUEL EL HIJO…

 

Sus padres Saúl Gurrión y Flavia Matías describen a Samuel como el joven inquieto, apasionado de la vida y el más consentido de los nueve hijos, él ocupa el número siete entre sus hermanos.

“Cuando Samuel decide entra a la política, nos lo platicó, no estuvimos muy de acuerdo, sobre todo su mamá, quien es la que pone orden en la casa, yo soy el consentidor, pero posteriormente entre todos sus hermanos platicamos mucho con él, y vimos en su persona al ciervo y fiel servidor de Dios”, expresó.

En el hogar de la familia Gurrión Matías siempre se habló de la palabra de Dios, Saúl Gurrión fue pastor durante muchos años y hasta ahora inculca las buenas costumbres en sus nietos y bisnietos.

Recuerda que Samuel en su adolescencia fue socorrista, llegaba a altas horas de la noche después de una larga tarea de rescate, a pesar de que a su mamá no le gustaba, siempre contó con mi apoyo, posteriormente decide ingresar al mundo del comercio y formó empresas con base a su esfuerzo y dedicación.

Narra que muchas veces solo lo veían un par de días e inclusive algunas horas, sin embargo siempre ha recurrido a ellos para cualquier asunto familiar con sus hijos.

“Samy de niño fue muy querido, en la adolescencia como todo joven anduvo de arriba abajo pero logró salir adelante, se convirtió en el empresario exitoso, tuvo todo lo que quiso, al entrar a la política, decidió deja la opulencia, vendió todo y se ha dedicado al servicio, ahora nos ha dicho que quiere ser gobernador y lo vamos apoyar”, expresó.

Para Don Saúl y Doña Flavia, no hay mayor alegría que disfrutar de la merienda con Samuel, quién a cada momento les cuenta de sus alegrías, tristezas y ambiciones como persona.

“Tendrá su carácter como todo, no podemos decir que es perfecto, porque es un ser humano, pero Samuel es un ciudadano con muchas virtudes, le gusta siempre hacer lo mejor en todo lo que hace, no le gusta la mediocridad, al contrario siempre tiene visión de futuro, seguros estamos que le irá bien”, puntualizaron.

Samuel Gurrión inicia una nueva etapa en su vida, su periodo legislativo está por concluir, sin embargo su meta ahora es conquistar la gubernatura de Oaxaca por su partido, el PRI.

ESPECIAL ISTMOPRESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *