Resiste  pueblo ikoot a la pérdida de conocimiento ancestral

#SanMateoDelMar, OAX.- El conocimiento de 390 especies de plantas y 66 especies de peces en la nación Ikoot de San Mateo del Mar se encuentran en riesgo de desaparecer, debido al cambio de relación con la naturaleza a cambio de la relación con el dinero, denominado por los investigadores: “desplazamiento cultural”.

Alfredo Saynes, del Colegio de Postgraduados Chapingo, investigador de los fenómenos de desplazamientos de la cultura y la pérdida de conocimiento ecológico, dijo que en la tesis realizada por Patricia Colunga y Daniel Zizumbo Villarreal hace 35 años, se reveló el vasto conocimiento de los ikoots sobre la diversidad biológica en su entorno, lo que les había permitido convivir de manera armónica con la naturaleza por siglos.

Sin embargo, en las últimas décadas esa relación ha cambiado. Debido a la pérdida paulatina del conocimiento ancestral y a la “seducción de otras formas de vivir”, las nuevas generaciones enfrentan mayor vulnerabilidad ante un entorno “complicado” como lo es las lagunas marinas del Istmo de Tehuantepec.

El cambio cultural de “pescador/recolector” a “consumidor” (en el sentido de comprar productos de consumo), sitúa al pueblo ikoot en un punto medio, entre la hostilidad de la naturaleza que resulta cada vez más desconocida para sobrevivir en ella y la hostilidad del mercado global, igualmente desconocido.

ikoots2

Conocimiento ancestral

En el trabajo de investigación sobre “El uso de los recursos naturales entre los Huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca; se especifican 390 especies de plantas, de las cuales se habían identificado 121 medicinales, 70 para la construcción de viviendas y corrales, 49 para forrajes, 45 alimenticias entre otras para usos rituales y ornamentales.

También se registró el conocimiento de los ikoots de tipos de “monte”, 18 tipos de suelos y subsuelos para diferentes actividades agrícolas.

Respecto a los peces se identificaron 66 especies con diferentes propiedades alimenticias en las lagunas que se forman durante las lluvias en las planicies; en los mares donde la diversidad es más extensa.

ikoots3
Jardín ikoot

La esperanza

Cada día más jóvenes de San Mateo del Mar guiados por el ejemplo de sus autoridades (que se rigen por la Asamblea del pueblo y no han permitido la intromisión de partidos políticos) se interesan más por su cultura, aprendiendo a pescar navegar con veleros, o con papalotes y atarrayas, a construir con el método de encajonado y palmas; o aprendiendo la música de los rituales.

Un grupo de mujeres que se hacen llamar: Ikoods Mondüy Moniün Andeow (Nosotras somos sanadoras de enfermos), elaboran pomadas y medicinas de las plantas que cultivan o recolectan en los montes de San Mateo del Mar, también atienden partos y realizan sobadas, limpias, consejerías, pulseadas, porque el conocimiento que tienen sobre medicina va más allá de los fisiológico, lo cual es reconocido en toda la región.

La asociación civil Maderas del Pueblo realizó conferencias y pláticas en este municipio con la intención de fortalecer en la comunidad este conocimiento ansestral, lo cual se sintetizó en el FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LOS BIENES NATURALES Y LA CULTURA IKOOTS, el pasado mes de abril.

La reflexión

Alfredo Saynes, refirió que los pueblos en el istmo han habitado estas tierras por siglos, ahora es responsabilidad de los jóvenes decidir si quieren comprar la subsistencia con dinero, o recuperar el conocimiento que les permitió a sus ancestros convivir en armonía con la tierra.

ikoots4

 

Martín Vargas / corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *