Mónica desapareció hace 18 días en Oaxaca, su madre teme que sea trata de blancas

#Oaxaca 3 agosto (#istmopress).- Alegre, sociable, de carácter tranquilo y muy risueña así recuerdan a Mónica Arias Castellanos de 16 años de edad en su casa en el fraccionamiento Francisco Villa en Santa María Atzompa en la capital oaxaqueña; hace 18 días desapareció, llevaba una blusa azul marino, sudadera blanca, un mallón y  tenis de color negro, su madre teme que sea una víctima más de la trata de blancas o de un feminicidio en Oaxaca.

El 13 de julio  por la noche se fue de la casa, desde entonces no se ha comunicado y no han recibido llamadas para pedir recompensa y tampoco información sobre su paradero, su familia solo tiene suposiciones de  amigas y conocidas de Mónica, quienes  le han dicho que se fue con un joven mucho mayor que ella.

Mónica es la cuarta de cinco hijos de Matilde Castellanos, quién desde el 13 de julio su mente y su corazón viven en un callejón sin salida, ya no sabe a que imágenes religiosas invocarse, su fe parece desvanecerse en ocasiones cuando el llanto, la impotencia y la tardía respuesta de las autoridades por encontrarla se apropian de su ser.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, en el 2016 desaparecieron de enero a la fecha 110 mujeres, de las cuales 85 mujeres menores de edad y   25 mayores de 18 años, de las cuales han sido localizadas 98 mujeres, 79 menores y 19 mayores, Mónica es una de las 6 oaxaqueñas menores de edad que no han sido localizadas.

A 18 días que se fue, su madre ha escuchado múltiples historias de sus amigas algunas que le dicen que el joven con el que se fue era su novio, otras que la golpeaba y la tenia amenazada.

El joven de 21 años con el cual se frecuentaba constantemente a Mónica era su vecino y a pesar de que  siempre negó cualquier relación amorosa con él, su madre supone que la sedujo para llevársela porque desde que ella desapareció, tampoco a él se le ha visto rondar por su casa.

“Esa noche que se fue, una joven, que también es nuestra vecina de nombre Tania llegó a buscarla muchas veces, ella se negaba a salir, hasta que vi que accedió y desde entonces no la he vuelto a ver, me dicen que el joven vive en Salina Cruz, pero aún no junto mis ahorros para ir y buscarla, pareciera que se la hubiera  tragado la tierra, no sé nada de mi hija”.

Hace 20 días denunció a las autoridades de justicia la desaparición de su hija, desde entonces solo tiene el número de denuncia, el cual asegura de nada le sirve porque Mónica no está.

“Hace una semana fui al ministerio público y me dijo la Licenciada Saraí que enviarían a los agentes a Salina Cruz y que le comunicaría al Agente Alonso, quién es el que lleva el caso, pero desde entonces no sé nada, los días están transcurriendo y la angustia cada vez es más fuerte, el celular no lo contesta, está muerto”.

Para recuperarla han colocado fotografías en diversos puntos de la capital oaxaqueña y en la propia colonia pero nadie les ha llamado y les ha dicho de su paradero.

“No sabemos como hacer para encontrarla, Mónica es una jovencita alegre y risueña, es de estatura baja y tiene un lunar en la pierna, han sido 18 días desesperados y no quiero que pasen más, antes veía estas historias en la televisión y ahora que soy la madre de una desaparecida me siento fatal, no sé como sobrevivir, no sé si mi hija esta vida o muerta, no lo sé, pero lo que quiero es verla y abrazarla”, explicó.

Hace un par de semanas, la especialista en derechos humanos, la abogada Mayra López Pineda, impartió un taller de trata en Juchitán en donde detalló que en el entorno de los pueblos indígenas de la zona del Istmo de Tehuantepec, principalmente Juchitán y Tehuantepec se tiene conocimiento a través de un estudio que presentó la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) en el 2005 que existe la explotación sexual infantil.

Recalcó que un informe del año 2012 de la Unidad de Naciones Unidas contra la delincuencia y las drogas señaló que el estado de Oaxaca es una de las ocho entidades del país que se concentra la trata de personas, aunado a que en el reporte de la fiscalía de Oaxaca del 2009-2012 indicó el inicio de  629  averiguaciones   previas en el fuero local y federal sobre el tema.

La especialista aportó que el año pasado en la capital oaxaqueña un aproximado de 40 mujeres, cuatro de Oaxaca y el resto de otros estados de la república mexicana fueron liberadas de un sitio cercano al centro histórico en las cuales se encontraban siendo explotadas sexualmente.

Según informes del Registro Nacional de Datos de personas extraviadas o desaparecidas del sistema nacional de seguridad pública, 7 mil 185 mujeres están desaparecidas en México, de las cuales el 44 por ciento no habría cumplido 18 años.

El 31 por ciento de esas desapariciones se concentra en los estados de Tamaulipas y Estado de México. El 52 por ciento de las 7 mil 185 mujeres han desaparecido en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Diana Manzo / corresponsal

monica2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *