Miles visitan el santuario del mar del Cristo Negro en Xadani

#Xadani 15 ene (#Istmopress) .- El viento que trae la brisa del mar y con ella la fe son testigos de los zapotecas que veneran ancestralmente al Cristo Negro de Esquipulas en el santuario del mar.

En Santa María Xadani donde año con año celebran este ritual católico donde se dan cita cerca de 25 mil creyentes de todo el Istmo de Tehuantepec e inclusive del estado de Chiapas y Veracruz , quienes agradecen con flores y velas al Cristo negro sus bondades.

La fe es la que mueve a estos miles de creyentes visitar el santuario del mar, llegan en automóviles y otros más en unidades de mototaxis, mientras unos hacen filas para entrar a su capilla, otros disfrutan de la música y el tradicional caldo de pescado y otros más recorren la playa y hunden sus pies en el agua salada que según como creencia es para dejar los males y renacer un año más.

Entre los ancianos cuentan varias leyendas sobre la aparición del Cristo Negro, siendo la principal la de un pescador xadeño, quién tuvo un sueño en donde la imagen religiosa le decía que estaba en un lugar cercano al mar y que le construyera un templo para ser venerado, esto data de más de cien años.

Otra historia de la llegada de esta imagen de origen católica la describe el escritor oriundo de Guatemala, Luis Cardoza Aragón quién explica en su libro “Guatemala, las líneas de su mano”, que fue el escultor de origen maya “Quirio Cataño”, quien esculpió el famoso cristo negro de Esquipulas.

Catalina Talín Aquino originaria de la comunidad vecina de Santa Rosa tiene 69 años de edad, y desde hace 30 años visita este santuario, la acompañan su cuñada y también sus sobrinos, trae flores y unas veladoras como agradecimiento por la salud que le ha dado el Cristo Negro.

“No faltamos un solo año, llevo más de 30 años de visitar este lugar, anteriormente en carreta, ahora nos subimos a un taxi y llegamos directo, aquí he tenido comadres y tengo amigas con quienes compartimos el caldo de pescado y nos divertimos escuchando música, y también visitamos el mar, ahí nos lavamos los pies y antes de que se oculte el sol nos regresamos”.

En los primeros días de enero, los pobladores inician con los preparativos, comienzan con los rosarios, otros más hacen tequio de limpieza de la playa y de la iglesia, al igual los pescadores preparan sus equipos para salir a la pesca y compartir con sus invitados y los asistentes su gastronomía, que es el caldo de pescado.

José Sarabia Orozco conocido como “ Ta José Huavi” es el representante de la mesa directiva encargada de llevar acabo este culto al Cristo Negro.

“Esta fiesta no sería posible sin el apoyo de los ciudadanos xadeños, ellos aportan una pequeña cooperación económica, otros como los pescadores donan un día de trabajo y obsequian pescado y entre todos, hombres y mujeres hacemos esta fiesta con fe y alegría”.

Ta José dijo que para darle el recibimiento a los invitados preparan 700 kilogramos de pescado para que todos disfruten de la delicia del mar y de la festividad.

En esta festividad la gente no habla de crisis y tampoco de gasolinazo, solo algunos opinan que los precios de los productos básicos y el pasaje ha aumentado o aumentará, bailan y cantan al son de la música de banda, beben sus cervezas y comen sus platillos típicos.

*** El Cristo Negro me hizo el milagro y curó a mi hijo: Na Dalia

La fé llevó a Na Dalia a Santa María Xadani quién pidió creyentemente al Cristo Negro que curará a su hijo que estaba enfermo, originaria de Juchitán se trasladó con sus tres hijos y su esposo y agradeció sus bondades.

En medio del mar y acompañada de sus dos hijos derramó unas cuantas lagrimas y abrió su corazón “Hace dos años mi hijo comenzó a convulsionar, Jorge de 25 años, y desde entonces le pedí al Cristo Negro que me acompañara en mi dolor, mucha gente dirá por que a él, pero es una tradición familiar, ahora vine a verlo y agradecerle por la salud de mi hijo, no se curó pero al menos vive tranquilo, me dieron muchas esperanzas de vida”.

Vestida con enagua y huipil tomó agua de mar y bañó sus pies, “Dicen que así se van las enfermedades, viene mucha gente a ver al Cristo Negro, no sabemos de donde llegó, pero nos ha dejado su fe y eso nos mueve, sin fe no estaríamos todos aquí, algunos le traen flores y otras velas, antes hasta le traíamos alhajas de oro, pero por la la delincuencia ya no lo hacemos”.

*En la víspera, se tiran frutas en paseo de carretas

El ritual de Fe del pueblo indígena comienza el 14 de Enero, en donde más de una decena de las carretas de bueyes adornadas con flores y ramas verdes acompañan a los mayordomos de su domicilio particular hasta la capilla del Señor de Esquipulas que se ubica a orilla de la playa xadeña.

Durante el trayecto, decenas de amigos y familiares se les van uniendo y al son de la banda de música quién va entonando las canciones tradicionales caminan unos 2 kilómetros sin importar el polvo y el sol, es la fe que los mueve.

Al llegar a la playa, las mujeres y niños que viajan con las carretas, comienzan con las regalías de frutas, flores y artículos varios que comparten con los que esperan ansiosamente la llegada de los mayordomos, quienes van acompañarlos en la celebración liturgia.

Alrededor de la capilla, las mujeres comerciantes hacen acto de presencia ofertando productos típicos y también bebidas para que la celebración.

Por la noche, los juegos pirotécnicos pintan el mar de multicolores; por otro lado el murmullo, las risas y alegrías son fieles compañeros de quienes pasan la noche frente al mar haciendo guardia de la luna y las estrellas.

Los pescadores de Xadani conservan la tradición de que todo lo que colecten del mar durante el 14 de enero se entrega a los mayordomos, quienes comparten el 15 de Enero con lugareños y visitantes el tradicional caldo de pescado .

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

xadani3

xadani

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *