Maestra por convicción imparte clases en territorios indígenas del Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 06 ago (#Istmopress) .- Impartir clases es su convicción de vida, nada la detiene, hace 21 años inició como catedrática del área de Inglés en contextos multilinguísticos del Istmo de Tehuantepec, donde no solo se habla el castellano sino el zapoteco como primera lengua. Elsa de Gyves quién porta con orgullo su enagua y huipil en su vida diaria, es una maestra de aula y también de la calle por que lucha por la abrogación de la reforma educativa.

Su estilo al vestir es peculiar al igual que sus clases de inglés, hace dos años cambió de institución educativa y llegó a la Escuela Secundaria Técnica de Santa María Xadani, en donde los estudiantes tienen como primera lengua el zapoteco.

“Llegar a una escuela donde las y los jóvenes hablan el zapoteco y no el español ha sido un reto como maestra de inglés, lo que he hecho es hacerles entender lo valioso que tengan como primera lengua el zapoteco, que lo valoren, por lo que hemos recuperado palabras que tenían olvidadas, es eso lo que deseamos de la educación que las y los estudiantes no olviden sus raíces, su cultura y eso es lo que no quiere la reforma educativa”, explicó.

Elsa también ocupa el cargo de representante sindical de su institución ante la sección 22 de la CNTE, el cual aseguró lo asumió porque comenzó a notar la falta de interés de sus compañeros, principalmente los jóvenes en apoyar la lucha magisterial.

“Observé que la mayoría de las y los compañeros comenzaban a aceptar la reforma educativa, por lo que decidí entrarle y pregonar con el ejemplo, la reforma educativa no puede ser una realidad cuando vivimos con pobreza y marginación, no puede pasar cuando en México hay mucha delincuencia y violencia, cuando en el país los empresarios demandan paz cuando son los responsables de una desestabilización”, sostuvo.

Desde el pasado 15 de mayo Elsa solo ha pisado su natal Juchitán dos o tres veces, se ha entregado a la jornada de lucha por la abrogación de la reforma educativa a través de los plantones que se ubican en la capital oaxaqueña y la Ciudad de México.

“La lucha del magisterio ha sido fortalecida por los padres de familia y organizaciones sociales, si no fuera por ese gran apoyo no avanzaríamos, los padres cuando nos ven nos dicen “maestro que haces aquí, ve y lucha, que nosotros te respaldamos”, por eso es que seguimos fuertes y con ganas de que las cosas mejoren para Oaxaca”.

La profesora aclaró que a pesar de que los parámetros y ciertos censos nacionales ubican al estado de Oaxaca en los últimos lugares en educación, la realidad es que los oaxaqueños reciben una educación pegada a sus contextos culturales, donde se valoriza a las etnias y se le brinda importancia a la lengua materna.

“Desconozco los parámetros que toman los funcionarios de alto nivel como Osorio Chong y Enrique Peña Nieto o el propio Nuño para decir que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán la educación está en ultimo lugar, cuando ellos no acudieron a ninguna escuela de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), ellos que van a saber si sus estudios fueron en instituciones particulares y son más ignorantes”, agregó.

Elsa sin titubear recalcó que la organización de “Mexicanos Primero” lo que debería hacer es cancelar la escuela donde estudió Enrique Peña Nieto por su alto grado de ignorancia y no estar criminalizando la lucha del magisterio.

“Ahora dicen que van a demandar a los gobiernos porque sus empresas quebraron, cuando lo que vivimos en todo el país es una muerte lenta de la riqueza nacional, todas esas reformas buscan hundirnos más, por eso no queremos que pase la reforma educativa, esa línea delgada entre una educación gratuita y otra donde por recibirla te genere altos costos”, agregó.

Recordó que ha tenido experiencias educativas con modelos educativos de los Estados Unidos de Norteamérica en donde en nada se comparan con la reforma educativa que desea implementar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“ En los Estados Unidos de Nortemérica , los programas son por distrito y en México es a nivel nacional, donde no se toman en cuenta los contextos culturales de cada población, en cambio en Oaxaca, en mi escuela, nosotros amoldamos los contenidos para lograrlo ser mas significativo, en el caso del inglés lo relaciono a su contexto diario”.

Agregó que la educación en Oaxaca lo que busca es que los contenidos los conozcan, sientan y lo vivan que da como consecuencia que se digiera más a pesar de que las y los niños vayan sin desayunar.

“Oaxaca no se merece una reforma educativa, aquí luchamos desde los años setentas por los estudiantes y porque los maestros ganemos lo justo, en promedio un profesor gana en 3 mil 500 y 4 mil pesos quincenales, algunos caminan largas horas, compran materiales para sus clases, pero no decaen, siguen y luchan por que la reforma educativa se abrogue”, expresó.

Elsa es madre de familia, tiene una hija profesionista a la que le ha sembrado el respeto por los derechos humanos. “La mujer y el hombre son iguales, debemos luchar por recuperar nuestras riquezas, que la gente tenga mejores condiciones de vida y no cansarnos de luchar por lo justo”.

Diana Manzo/Corresponsal

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