En América Latina falta “pasión” para la  toma de decisiones sobre Cambio Climático

#Juchitán ,Oax. 8 Jun (#Istmopress) – Inyectar “pasión” en la toma de decisiones sobre cambio climático es lo que deberían hacer los gobiernos de América Látina resaltó Alejandro Miranda Velázquez, ejecutivo principal de la dirección corporativa y de ambiente y cambio climático del Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

Durante su participación en el segundo dialogo del programa de entrevistas sobre cambio climático, el experto en temas ambientales dijo que es necesario y urgente trabajar en cuatro aspectos para mitigar el cambio climático : Generación de energía, industrias, transporte y agricultura.

 

En México, en la mayor parte de sus estados se ha registrado desde hace unos años altas temperaturas que suman más de 40 grados, y un caso reciente de la mitigación extrema de contaminantes fue la ciudad de México, que durante dos días tuvo una contingencia alta causando afectaciones a la salud.

 

El experto en materia climática resaltó que los países “no pueden tener una política de expansión humana, si no se cuenta con una atención al transporte”, porqué a las ciudades se les tiene que ver como “ser vivo” y no existe una “receta única” para analizar que se está viviendo y por lo consiguiente contaminando.

 

Resalto qué ahora, en los países y ciudades se vive de diferentes maneras, es decir con Huracanes, precipitaciones anuales, terremotos, entre otros efecto naturales de gran perturbación y por lo consiguiente tiene repercusiones en el impacto económico, es decir afectará para el 2050 el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“Las ciudades deben intervenir para tener un mejor futuro sobre el cambio climático, por ejemplo actualmente el 54 por ciento de la población vive en ciudades y para el 2050 se espera que aumente a un 66 porciento; son las ciudades las que consumen dos tercias partes de la energía global”, dijo.

 

Por ultimo resaltó que América Latina por su geografía, los factores socio económicos y demográficos se vivirán fenómenos- Huracanes, lluvias, sismos- de diferentes maneras por eso es necesario planifica, diseñar, construir y operar infraestructura considerando los efectos climáticos.

 

Además Alejandro Miranda Velázquez, también participó Maxim Rebolledo, experto en política pública y marcos legales para la movilidad humana, quién también ofreció su conocimiento en el marco de mejorar las condiciones ambientales de los países a través de la energía verde.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *