“El viejo”, baile tradicional zapoteca

#UniónHidalgo 31 dic (#Istmopress) .- “El viejo” es un baile tradicional de los pueblos zapotecas principalmente de Unión Hidalgo y Juchitán en la región del Istmo de Tehuantepec, en cada barrio o colonia de ambos municipios una pareja de hombres vestidos- uno de hombre y otro de mujer- simulan ser abuelos y danzan al ritmo de canciones que son entonadas en vivo y a través de instrumentos rudimentarios elaborados en muchas de las veces con latas recicladas.

En Unión Hidalgo, desde hace cuatro años surgió un grupo de niños y adolescentes entre 2 y 13 años de edad que se hacen llamar “los viejos de la cruz verde”, en la cual danzan y cantan por las principales calles con la finalidad de conservar la tradición que heredaron de sus tíos y padres y a cambio les dan unas monedas.

“Nuestros abuelos nos enseñaron las prosas y rimas, este baile nos cuentan es antiguo y se ha heredado por tradición, comenzamos desde el 26 por la tarde y concluimos el 31 como a las nueve de la noche, esta tradición se está perdiendo y no queremos que muera”, explicaron.

Luis Mario de 12 años de edad es quién interpreta a la mujer, se viste con enagua y huipil y usa una mascara, y mientras baila otro de sus compañeros hace movimientos chuscos que causan gracia.

Los siete amigos, entre ellos un menor de dos años quién es el más atento a las interpretaciones en castellano y zapoteco, mientras él toca la tambora, los cantores interpretan el tema a capela, el viejo y la vieja danza sin parar, al terminar les regalan unas monedas y continúan hasta que sus pies ya no aguanten.

Se visten de forma voluptuosa y exagera, a modo de chiste y de risa, es una forma en que los zapotecos despiden el año con humor para augurar buenos deseos en el año venidero.

“Heredamos este baile de nuestros abuelos y tíos, llevamos cuatro años caminando por las calles de Unión Hidalgo, salimos el 26 y terminamos el 31, en la escuela también nos han enseñado a que debemos conservar nuestras tradiciones”.

El baile tradicional del viejo o “Zuyaa Hueelu la?” comienza con un canto que lo identifica, el cual significa el despido de un año para comenzar otro lleno de abundancia: “Venimos buenas noches señores y señoras, venimos saludando para el año nuevo, caridad, caridad, venimos a pedir dinero para nuestros hijos en este nuevo año”.

El cronista juchiteco Tomás Chiñas Santiago ha realizado estudios acerca de este tradicional baile, el viejo siempre pide permiso antes de bailar diciendo ““Zuyaa Hueelu la?”, “¿Podemos bailar el son del viejito?” y una vez que es aceptado, comienza la danza, la cual se efectúa en domicilio particulares y plazas publicas.

Chiñas Santiago narró que esta tradición del baile del viejo, surgió en el puerto de Veracruz en el año de 1875 al igual que la tradición de la rama, la cual comienza del 16 al 24 de Diciembre.

“Según recuentos de datos del pueblo veracruzano, dicen que el baile del viejo se dio por vez primera cuando unos trabajadores de una conocida fabrica del puerto de Veracruz al ver que sus jefes no les dieron su aguinaldo; decidieron salir a las calles, vestirse como abuelitos simulando que el año viejo se va y esperando ansiosamente la llegada del nuevo año, con jaranas y bailes típicos, recibían dinero de parte de los espectadores y con ello juntaron el anhelado aguinaldo”.

Para el Chiñas Santiago , la segunda versión del nacimiento de este baile del viejo, se dio cuando un personaje de Corea de edad adulta, recorrió con música todos los rincones del puerto jarocho acompañado de un menor de edad, mientras el cantaba, la gente le regalaba monedas y con ello se implementó anualmente esta tradición.

Expresó que se desconoce la fecha exacta en que este baile aterrizó a tierras zapotecas, sin embargo dijo que desde su llegada ha sido recibida con mucha euforia.

En ambos pueblos del Istmo de Tehuantepec el baile es peculiar debido a que uno de los abuelos, el que se viste de mujer lo hace con ropa típica de la mujer istmeña ,es decir con su enagua y huipil y el otro con camisa y pantalón.

Para el baile del viejito se entonan canciones típicas o modernas, algunas van acompañados de banda musical en vivos, música grabada o a capela , quienes al son de la música danzan y al termino se les da una cooperación que simula el aguinaldo”, indicó.

Para Tomas Chiñas, la tradición del viejo también ha sufrido transformación, porque ahora también la comunidad lésbico-gay se han incorporado en este baile.

“Ahora los muxes zapotecas también danzan al son del viejo, solo que ellos de una forma moderna, porque se disfrazan de vedets, personajes de la farándula y otros personajes modernos, bailan temas de la actualidad, lo hacen durante el día y la noche”.

El cronista negó que esta tradición desaparezca, por el contrario dijo que va en aumento, porque la situación económica que viven hoy en día el pueblo juchiteco e istmeño obliga a aprovechar el mes decembrino para obtener un recurso económico por bailar el tradicional viejo o baile del hueelu.

“Este baile gusta mucho a la gente, a los vacacionistas, es alegre y humorístico, los viejos se pasean por las mañanas en el parque y mercados y por la noche lo hacen en las secciones de Juchitán, por eso es difícil que muera, sin embargo se debe dar el impulso para que se aplique a otras comunidades zapotecas de la región del Istmo”, concluyó.

El baile de los viejitos contrario a la tradición de la rama, esta más representada en el municipio de Juchitán en donde se danza por la mañana y por la tarde, mientras que en Unión Hidalgo los jóvenes lo dramatizan únicamente por las noches.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

unionhidalgo

unionhidalgo1

 

unionhidalgo2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *