Chikungunya “la enfermedad de moda” en el istmo de Tehuantepec

  • Sector salud reporta únicamente 187 casos en toda la región oaxaqueña
  • Médicos particulares consideran que el chikungunya ya es pandemia en Oaxaca

Por Diana Manzo

JUCHITÁN,OAX.- Dolor articulares, fiebre mayor a 39 grados, aparición de granitos rojos por todo el cuerpo, ojos rojos, en algunas ocasiones vomito, diarrea y otras más infecciones en garganta, son algunos síntomas de la “enfermedad que te dobla” conocido como el Chikungunya, en donde médicos particulares aseguran es una pandemia en Oaxaca pese a que el sector salud reporta 187 casos confirmados.

En los hogares y sitios públicos llaman a la Chikunguya “la enfermedad de moda”, todos los que la han padecido, aseguran que es terrible, que los dolores articulares y los síntomas tardan demasiado, a algunos les duran tres días y otros semanas e incluso hay pacientes que después de un mes apenas si pueden levantarse y comenzar con sus actividades normales.

En el Istmo de Tehuantepec no existe integrante o familia completa alguna que se haya salvado de padecer esta enfermedad, y en ciertos casos los mínimos por llamarlos “milagrosos” aún no se contagian.

Trabajadores de Hospitales, escuelas, ayuntamientos, oficinas públicas y gubernamentales así como privados como talleres mecánicos, restaurantes, empresas eólicas, mototaxistas, taxistas hasta periodistas así como visitantes tampoco se han salvado de contagiarse de Chikunguya.

En los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, el Espinal, Ixtepec, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, San Blas Atempa, Jalapa del Marqués, Ingenio Santo Domingo, Chimalapa, San Mateo del Mar además de poblaciones pequeñas como Chicapa de Castro, Huamúchil, La Blanca y la Venta se han registrado según datos de médicos particulares una alza de casos.

El sector salud a través de la jurisdicción sanitaria número 2 reporta que hasta el pasado 20 de junio se habían confirmado sólo 187 casos analizados en laboratorio.

El titular de la jurisdicción, Daniel López Regalado precisó que hasta la semana 23 epidemiológica, están afectados con casos sospechosos 31 municipios y 56 localidades con una afectación del 60 %.

Los tres municipios más afectados son: Juchitán de Zaragoza 56 casos, Salina cruz 25 casos y Santo Domingo Tehuantepec, 14 casos.

Los grupos de edad más afectados son de 20 a 29 años, seguidos de los de 30 a 59 años.

Sergio Salas González, medico particular en la comunidad de Unión Hidalgo con cédula DR. SERGIO SALAS GONZALESprofesional 3720450 puntualizó que en su consultorio aparecieron los primeros casos por el mes de marzo, sin embargo tenía el desconocimiento de la enfermedad porque se presentaba como especie de infección respiratoria y gastrointestinal.

Recalcó que la alza mayor de pacientes en su consultorio particular, apareció del 10 de mayo al pasado 23 de junio con al menos 40 casos por día, más consultas particulares a domicilio.

“Los primeros cinco casos aparecieron el primero de mayo y eran originarios de Chicapa de Castro, posteriormente del poblado Huamuchil y de San Dionisio del Mar, en Unión Hidalgo repuntó el 10 de mayo, no me daba abasto comenzaba jornada de 5:00 de la mañana a 12:00 de la noche, desayunaba a las 2:00 de la tarde y comía a las 8:00 de la noche”, expresó.

El medico general describió que la sintomatología del chikunguya es fiebre alta, dolores articulares y rash cutáneo (salpullido), pero habían casos extremosos donde pacientes llegaban llorando porque no podían mover sus extremidades por el intenso dolor acompañado de hinchazón de cuerpo.

“Para bajarles la sintomatología, le aplicamos ampolletas de un coctel de medicamentos, y mejoraban, muchos pacientes, demasiados salían caminando una vez que la inyección hacia su efecto, cuenta mucho también el estado de animo y la edad”.

Los pacientes atendidos por el médico Sergio Salas sobre el Chikunguya la mayoría eran adultos mayores y mujeres, aunque la ultima semana de mayor atendió al menos cinco bebes menores de un año originarios de Huamuchil.

“En mi caso como médico gracias al Internet y la Radio pude conocer que es el Chikunguya porque el Sector Salud hasta la fecha no nos ha reunido de forma masiva y explicarlos que medicamentos se pueden dar, sabemos que dicen que es el “paracetamol”, pero en muchos de los casos la fiebre de 39 y 40 grados no funciona, dicen que esta enfermedad viene del Áfrika, que se da por la picadura de un mosquito pero mi teoría es otra, pienso que es un virus como la “gripa” y que se reproduce en zonas cálidas, por eso aquí esta pegando muy fuerte y seguirá hasta que concluya este 2015”, puntualizó.

Al igual que Sergio Salas, médicos de Juchitán como Diego Toledo López con cédula profesional 5540471 y otro más que omitió su nombre debido a que su cédula profesional mexicana se encuentra en trámite debido a que es médico extranjero, reiteraron que el Chikunguya es ya una “pandemia” y que por obvias razones de “política y escandalo” no le conviene al Sector Salud dar a conocer las cifras altas que existen sobre este mal que se dobla y que ha mantenido en reposo a miles de istmeños.

El médico Diego Toledo López, quién es administrador de la Clinica Santa Fé recalcó que a esta unidad DR. DIEGO TOLEDO LOPEZde salud particular el número de casos incrementó del Mes de Abril a Mayo.

“De 14 casos de consulta, 10 presentaban Chikunguya, de los cuales el 30 por ciento menores y el resto adultos hasta el momento ninguno ha fallecido sin embargo en pacientes con Cáncer, Diabetes, Hipertensión Arterial, VIH y problemas renales se agudizaban aún más, en este periodo se hospitalizaron doce pacientes entre ellas una embarazada, que por fortuna dio a luz sin complicaciones”, puntualizó.

El experto en salud precisó que según estudios propios que obtuvo de revistas medicas e internet la enfermedad es viral y que se transmite por un mosquito, el Aedes Agypti que también desarrolla el Dengue en sus dos presentaciones (Clásico y Hemorrágico).

De manera irónica expuso que cuando llevo el registro de sus pacientes a las instalaciones de la jurisdicción sanitaria para dar informes de los casos que atendió, uno de los trabajadores le dijo “Hermano estamos en paro, para que vas a dejar esos datos, no sirven de nada, tú crees que los van a tomar en cuenta”.

Diego Toledo refirió que para tratar a esta enfermedad no hay cura o recete específica, sino se hace por medio de los síntomas que presenta y del estado inmunológico del paciente.

El tercer médico entrevistado pero por razones de seguridad personal omitió su nombre, recalcó que en el mes de marzo, uno de sus familiares presentó los síntomas del Chikunguya, en la cual al practicarle los estudios clínicos se descartó que fuera dengue y presentaba ligera infección en vías urinarias, un mes posterior (Abril) atendió 40 casos al día con la misma sintomatología.

“A los médicos, supongo que al resto de los particulares del Istmo de Tehuantepec, en ningún momento nos dijeron que era este padecimiento, pero nos pusimos a leer y a conocer la sintomatología y es lo que hemos recetado mediante analgésicos terapeúticos”, sostuvo.

Dijo que para el mes de mayo los pacientes sólo fueron 30 por día, pero durante la primera quincena de Junio Aumentaron y finalmente hasta este 30 de junio han disminuido.

Los pacientes atendidos en esta clínica ubicada en la octava sección Cheguigo, fueron de San Mateo del Mar, Chimalapas, Ixtepec, El Espinal, la zona oriente y Juchitán.

“Lamentablemente el sistema de salud en México es deficiente, no hay cerco sanitario, no existen recursos particulares, además del paro de labores en que estuvieron las unidades de salud también influyo demasiado para que las unidades de salud particular pudiéramos tener un padrón de pandemia que ha surgido a raíz del contagio de Chikunguya”, recalcó.

Cristián Juárez Reyes, director del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” llamó al Chikunguya “Epidemia Regional” por la alta afluencia de pacientes, en donde recalcó que existen casos sospechosos debido a que presentan fiebre y altargías, por que hasta la fecha los resultados aún no se reportan.

Al cuestionarle sobre el numero de casos, simplemente dijo hay “muchísimos” sin especificar un número, diciendo que el 40 por ciento de la consulta externa presentan los síntomas.

“Por fortuna no es una enfermedad que causa la muerte, se alivia con sintomático aunque sí imposibilita realizar actividades como ir a trabajar, requiere de reposo absoluto y cuidado por al menos siete días”, expresó.

Para el Director del Hospital de Juchitán, una de sus preocupaciones es el dengue, sobre todo el hemorrágico, que con las lluvias que han comenzado a caer en territorio istmeño si no se acatan las medidas preventivas se desatará esta enfermedad que en casos ha sido mortal.

Al igual Juan Orozco Moreno, delegado sindical refirió que más de la mitad de los trabajadores del sector salud han padecido esta enfermedad, semanalmente entre 10 o 15 trabajadores se ausentan, unos 200 trabajadores se han contagiado de Chikunguya,

Reconoció que el Hospital General de Juchitán está sin medicamentos principalmente el “paracetamol”, formula que se receta para control de la fiebre por Chikunguya.

“El hospital está por cumplir dos meses de paro de labores, aunado a que tenemos un cerco lleno de basura municipal, que también influye en la proliferación de mosquitos, pero que la autoridad municipal de Juchitán no ha cumplido con su parte de levantarlos, es urgente que nos surtan de medicamentos básicos el paracetamol, no hay nada en los estantes de la farmacia”, expresó.

Asimismo, la regidora de salud del ayuntamiento de Tehuantepec, tercer municipio según la jurisdición sanitaria que presenta casos confirmados de Chikunguya dijo que son “incontables” los casos de pacientes tehuantepecanos que tienen este mal.

“Con el cierre del hospital general y unidades de salud, tuvimos demasiados pacientes con este padecimiento, incluso compañeros del mismo ayuntamiento se enfermaron, se ausentaban varios días, porque imposibilita caminar, ataca muy feo”, aseguró.

En el mes de Abril, durante un recorrido por la región del Istmo, específicamente en el municipio de Jalapa del Marqués, Ángel Quintero Martínez, director de promoción y prevención a la salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), puntualizó que los migrantes quienes son provenientes de centro américa y el caribe son portadores principales del Chinkunguya.

Ante esta declaración, Jessica Cárdenas, promotora de los Derechos Humanos del Albergue Hermanos en el Camino puntualizó que en lo que va del año, unicamente se han presentado 20 casos, unos diez con Chikunguya y el resto es dengue.

“Ellos nos dicen que se sienten mal, aquí en el refugio tenemos atención médica, los canalizamos al hospital, les hacen sus estudios y en su mayoría salieron con Dengue, mientras tanto los más de mil migrantes que han pasado en este medio año, solo unos diez tienen los síntomas de esta enfermedad de moda, el resto está tranquilo”, apuntó.

QUE TERRIBLE ES EL CHIKUNGUYA…

Eusebio López Marín, originario de Unión Hidalgo relató que su esposa, dos hijos y una hija tienen chikunguya, la cataloga como una “terrible enfermedad” , ataca paejo sin edad mucho menos condición social.

Aproximadamente se ha gastado unos mil pesos por integrante de su familia, entre medicamentos y sueros, para poder hidratarse y salir victoriosos de este mal.

De oficio mototaxista, Eusebio habita en el barrio de los pescadores, uno de los más abandonados de esta comunidad sin embargo él junto con su esposa trabajan a diario para poder mejorar sus condiciones de vida.

“Estuve acostado más de cinco días, incapacitado, dolores de huesos, comezón y ronchas en el cuerpo, sin ganas de comer, pero a mis hijos no les fue también, ellos presentaron vomito y diarrea, dolores más intensos, incluso llorando llegaron al doctor, y así estamos en todo el barrio, no hay casa que no haya un enfermo de esta cosa llamada Chikonguya”, expresó.

El caso de Eusebio se compara con el de familias enteras, en las redes sociales aparecen a diario nuevos contagiados, entre amigos se pasan recetas que van desde miel con limón y bicarbonato o té de canela con mango tierno.

Los médicos entrevistados tanto particulares como del sector salud, todos coincidieron en la necesidad de la prevención, porque sin ella, el mal seguirá, inclusive hace unos días un comunicado de los Servicios de Salud de Oaxaca advirtieron sobre otro mal “Zika”, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti la cual que podría causar estragos entre la población durante esta temporada de lluvias.

salpullido en el cuerpo por Chikungunya
Salpullido en el cuerpo por Chikungunya

2 thoughts on “Chikungunya “la enfermedad de moda” en el istmo de Tehuantepec

  • julio 4, 2015 en 10:55 am
    Permalink

    La Chinkungunya efectivamente es una enfermedad que llego para quedarse. 300 casos es una sola calle es un indicador alarmante solo en la calle constitucion de Cd. Ixtepec. El caso es de referirse al cambio climatico y a los microclimas generados a partir de las instalacio es de los parques eolicos.

    Responder
  • enero 8, 2017 en 7:43 pm
    Permalink

    la solucion es fumigar constantemente el rio de los perros

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *