Año 2016, clave para el Corredor Transístmico

Por Martín Vargas

4 mil 343 millones de pesos para el desarrollo del Corredor Transístmico en el presupuesto de 2016.

De acuerdo a un documento publicado por la  Administración Portuaria Integral (API) en Veracruz, se prevé que este monto asignado en el presupuesto federal 2016 se distribuirá a groso modo en mil 753 millones para infraestructura ferroviaria; mil 576 millones para mejorar la infraestructura portuaria, y 700 millones se canalizarán para obras carreteras.

Hasta el momento, señala la API, el reto del gobierno federal es “eficientar el ferrocarril, el cual presenta obstáculos –como curvas y pendientes. La idea es establecer clústeres industriales que permitan aprovechar que los productos chinos se transformarse en México ya que agregando el 30 de valor, se convierten en mexicanos y entran a los tratados de libre comercio.

Por su parte Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha informado que la paraestatal invirte más de dos mil millones de dólares en ductos para transporte de crudo y combustible entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Asimismo se cuenta con una bolsa de 320 millones de pesos para realizar obras aeroportuarias, por el lado de Salina Cruz, Oaxaca, en donde se perfila convertir el aeropuerto militar en un aeropuerto dual, que permita vuelos comerciales.

Según el documento, con las inversiones previstas y una regulación de vanguardia se espera dinamizar el crecimiento económico en la región, que pasaría de 2 por ciento a 4.5 por ciento al año.

De ese modo, se prevé que en dos décadas se transite de un PIB per cápita en la región de 5 mil dólares -dato de 2012- a uno de 10 mil dólares anual, que es el promedio nacional.

En una entrevista realizada por medios nacionales el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respaldó el proyecto, al considerar que está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, y además planteó establecer una zona económica especial con su propio régimen fiscal, por lo que aseguró que este proyecto iniciará en 2016, ya está incluido en el presupuesto.

Año 2016 (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *