7 de septiembre no se olvida, lo perdimos todo pero volvimos a nacer

#UniónHidalgo 08 septiembre (#Istmopress).- Juan de la Cruz Castillo de 75 años de edad no sabe si llora de alegría o tristeza, pero de lo que sí, es que esta agradecido de estar vivo para contarlo, él como otras 170 personas según el primer registro de protección civil en Unión Hidalgo lo perdieron todo tras el fuerte terremoto de 8.2 grados en la escala de rigther que afectó al Istmo de Tehuantepec , su casa se esfumó y se desvaneció como si fuera de papel.

En esta localidad no ha llegado ninguna autoridad federal y tampoco estatal para brindarles apoyos, están incomunicados, no hay servicios de internet, agua potable y energía eléctrica, la gente anda en la calle como si fuera sonámbulo, suman 55 heridos y siete personas de la tercera edad fallecieron informó el director de protección civil municipal, Ubicelio López Castillo.

“Qué desgracia más grande, la que hemos vivido” expresó Ta Juan, quién entra y sale de su casa sin techo en busca de sus documentos personales, pues la fuerte sacudida del sismo no permitió que sacará sus pertenencias.

¿Y ahora que le voy hacer para cobrar mi apoyo de 65 y más?… se pregunta al tocarse con sus manos sus cabellos de plata, de inmediato su hija le responde “Papá nadie tuvo la culpa, tú no te preocupes, que ellos te darán tu apoyo”.

La única esperanza de Juan y su esposa Leticia Marín Ruiz es el apoyo que recibe bimestralmente del gobierno federal por el programa 65 y más, su edad avanzada no le permite trabajar en el campo como lo hizo durante muchos años.

Juan está triste por que perdió su casa, su único refugio construido hace medio siglo con materiales de tabique, cal, cemento, madera y tejas, se ha quedado a la intemperie y seguramente ahí permanecerá hasta que pueda juntar un dinero para reconstruirlo.

“El de protección civil nos escuchó y tomó los datos, esperemos pronto llegue el apoyo para nosotros y la demás gente que lo perdimos todo, aún recuerdo esa fuerte sacudida que hasta tiemblo del miedo” relató.

A Juan y su esposa le duele que su casa se haya caído, pues en este lugar nacieron sus hijos hace muchos años y también sus nietos, la historia que compartió en sus paredes le remota a largas historias de su vida.

“Nada será igual, nomás me rasco la cabeza para saber que haré, no tengo nada de trabajo, mi hija que me visita cada semana me da unos cuantos pesos, pero no es suficiente para hacer una casa que más o menos cuesta 80 mil pesos, ya todo es caro, el cemento, la varilla y las puertas, de verdad que fue una gran desgracia”, señaló.
El hermano de Juan, Graciano de la Cruz Castillo de 70 años también vio como su casa se desbarataba tras la fuerte sacudida, nada le quedó y ahora su esperanza está en el apoyo que puedan brindar.

“Ojalá puedan llegar los apoyos, aquí casi todos los vecinos de la cuadra perdimos nuestra casa, solo quedaron toneladas de escombro que nada más miramos al entrar y salir, porque nadie quiere tocarlo, realmente es triste todo esto”.

Los hermanos de la Cruz Castillo reposan sus horas bajo una mecedora o una hamaca que colocaron de forma provisional en el patio, las pocas ropas que pudieron sacar las tendieron en unas camas de henequén conocidos como catres y ahí se orean bajo los rayos del sol.

En las paredes que están marcadas con grandes fisuras se observan fotografías, Juan solo de observarlas lagrimea, “ahí esta mi recuerdo, todo se perdió, pero lo importante es que estamos vivos, de mis 75 años nunca había sentido un temblor de esta magnitud, realmente fue muy fuerte”.

En esta comunidad zapoteca que reúne cerca de 10 mil habitantes, las personas ante el miedo de una posible réplica sísmica de la similar magnitud duermen afuera de sus casas, ahí han pasado todo el día, se acuestan y comen, platican y se ríen, otros siguen temerosos .

El puente que comunica a la localidad con el municipio de Juchitán por la vía estero está dañado, presenta afectaciones y es imposible el transito vial, la población pide a las autoridades su atención y apoyo para reactivarlo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

DM5A1674 (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *