El aeropuerto comercial del istmo, una espera de tres décadas

#Especial / Martín VARGAS (#istmopress).- Los aviones han aterrizado y despegado constantemente en Ciudad Ixtepec desde el año 1922, sin embargo la población civil se ha mantenido en la “sala de espera” los últimos treinta años , ante la imposibilidad de abordar vuelos en el aeropuerto de la Base Aérea Militar (BAM) número 2.

El “Aeropuerto en la región del Istmo» es el compromiso 213 que realizó en campaña Enrique Peña Nieto, a pesar de las dudas, los gobiernos federal y estatal aseguran que en 2 años la espera habrá terminado… Aunque para el sector empresarial este proyecto que beneficiaría a 500 mil habitantes, es una promesa de la cual no se fían.

El presidente de la Asociación Civil de Profesionistas y Empresarios por el Istmo (Proempi), Juan José González Davar, aseguró que tienen “esperanza” pero ya otros gobiernos han prometido sin cumplir proyectos como el aeropuerto comercial en la región.

Román Bernal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) delegación Ixtepec, dijo que de hacerse realidad este puente aéreo, sería un detonante de la economía en la región, además de unir a la comunidad istmeña diseminada en otros países.

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Los primeros intentos

En el año 1957 se presentó en Ciudad Ixtepec una comisión del gobierno de la república para inaugurar la ruta aérea México-Tapachula con escala en Oaxaca, Ciudad Ixtepec y Tuxtla Gutiérrez, según cuenta el investigador Gaspar Gómez Rousell  antes de esa fecha también habían vuelos comerciales pero se suspendieron en 1946.

Sin precisar la fecha, el servicio quedó suspendido, pero nuevamente en agosto de 1972, Ciudad Ixtepec vuelve a quedar unido por aire gracias a un servicio de aeronaves alimentadoras del sureste, cuya ruta era México, Tehuacán, Oaxaca, Ixtepec ida y vuelta, con aviones llamados Twin-Otter para 18 pasajeros, bimotores de turbohélice “muy seguros pero se movían mucho en tiempos de aires fuertes”, refiere el investigador.

Cuenta que la gente le puso de mote “La Guajolota”, el costo del viaje sencillo a México 318 pesos y a Oaxaca de 120 pesos, durando en funciones cerca de 5 años. Otros aviones civiles de esa época eran los DC-3 de 20 pasajeros, DC-4 de 28 pasajeros y los DC-6 de 70 pasajeros.

José López Portillo, siendo presidente de México llegó a Ciudad Ixtepec  en diciembre de 1975, aterrizando en el antiguo aeropuerto de Ciudad Ixtepec, durante su discurso expresó “un honor llegar al estado de Oaxaca, tierra de Juárez y de mujeres bellas, por la puerta de entrada del Istmo. En Mayo de 1979, dando servicio en el puerto de Salina Cruz, se dio por terminada la actividad comercial. A finales de la década de los 90 hubo otro intento, el cual fracasó por los altos costos de trasportación y problemas internos de la empresa Aeromar.

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El proyecto, levanta el vuelo

Contrario a otros proyectos anunciados por el gobierno federal en la región, el aeropuerto dual –militar y comercial- del istmo, cuenta actualmente con recursos etiquetados de la federación y del Estado para su ejecución.

Después de cumplir con los requisitos impuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) al Gobierno de Oaxaca, tras asegurar más de 100 millones de pesos de inversión estatal en el istmo, se firmó el convenio marco que agilizó la agenda con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para empezar a trabajar el tema del aeropuerto de Ciudad Ixtepec,  informó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla.

Identificado con la clave de cartera 1409JZL0021 en los Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el aeropuerto tiene un costo total estimado de 383.5 millones de pesos, de los cuales 21.8 millones fueron usados el año pasado para diversos estudios de viabilidad. Este año 2015 se tiene prevista la inversión de de 166 millones 721 mil pesos, y el próximo año otros 183 millones 123 mil 400 pesos.

En el documento señala que ASA destinará cerca del 40 por ciento de los mil 71 millones de pesos de su programa de inversión de 2015 para la remodelación del aeropuerto de la base militar de Ixtepec, para que se realicen vuelos comerciales.

El gobierno federal invertirá 370 millones 946 mil 272 pesos en habilitar el aeropuerto de Ixtepec para la aviación civil. Considerado una de las principales inversiones, el proyecto ​contempla obras de rehabilitación del edificio terminal, la construcción del nuevo edificio del SEI, la construcción de una nueva torre de control, la rehabilitación de la planta de combustible y habilitación de franjas de seguridad, estacionamiento y pistas de aterrizaje.

En el estudio del análisis costo-beneficio del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, elaborado por Felipe Ochoa y Asociados, S.C., expuso que el principal elemento de demanda proviene de que existió el servicio de área comercial en la ruta Ciudad de México–Ixtepec, de alrededor de 22 mil 942 pasajeros anuales con mil 276 operaciones en el aeropuerto militar de Ixtepec en el año 2000.

“El Aeropuerto Militar de Ixtepec, abierto a las operaciones comerciales, expone el proyecto, servirá como detonante para la zona sur del país, por lo que es necesario el mejoramiento de las áreas operacionales. La zona de influencia del proyecto comprende 12 municipios de Oaxaca, 3 de los cuales comprenden la zona metropolitana de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán. Estiman un crecimiento de la demanda anual en 1.3%, con base en la demanda del año 2002”. En el año 2018, se tendrían 26 mil 373 pasajeros anuales.

En el Istmo de Tehuantepec, las constantes operaciones por la presencia de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, la instalación de empresas eólicas en diversos municipios y su cercanía con Coatzacoalcos, Veracruz, asegura la demanda del servicio revela el informe.

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De acuerdo con los datos proporcionados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), uno de los actores clave en la cristalización del aeropuerto mixto en el istmo-, esta obra podría generar más de mil empleos permanentes y 2 mil más durante la etapa de construcción.

Respecto a los costos de operación y mantenimiento que prevé el proyecto es de 20.03 millones de pesos anuales, el cual es menor al calculado por uso exclusivamente militar.

Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud, comandante de la Base Aérea Militar número 2 Ixtepec, informó en la pasada conmemoración de los 100 años de fundación de la Fuerza Aérea Mexicana que inició en este año la primera etapa del aeropuerto, esta obra, aclaró, es ejecutada directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) y no por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

El impulso de la entrada en operaciones del aeropuerto de la Base Militar número 2 de Ixtepec para vuelos civiles comerciales, generaría el crecimiento comercial y turístico fortaleciendo la conectividad de toda la región del Istmo de Tehuantepec, región que desde el año 2006, ha incentivado que el estado de Oaxaca se ubique en el lugar 32 del índice de competitividad estatal que realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) cada dos años, expresó el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Eduardo Pedro Reyes.

eduardo pedro aeropuerto ixtepec

El munícipe señaló las ventajas logísticas:  Ciudad Ixtepec a través de 15 kilómetros de carretera pavimentada se comunica a los municipios Espinal y Juchitán de Zaragoza; a 14 kilómetros con los municipios de Santo Domingo Chihuitán y Santiago Laollaga; a 13.5 kilómetros con el municipio de Magdalena Tlacotepec; a 10 kilómetros con Asunción Ixtaltepec y Base Aérea Militar.

“Un camino rural (canalero, terracería) de 19 kilómetros lo une con La Ventosa; existen también 35 kilómetros de terracería distribuidos de la siguiente manera, de Ciudad Ixtepec a Carrasquedo 15.75kilómetros; de Carrasquedo al Zapote 3.15 kilómetros, de Carrasquedo a Lachilona 14.0 kilómetros, de Ciudad Ixtepec a la Huana Milpería 2.1 kilómetros. Así también un camino rural lo une con la agencia de El Zapote, 10 kilómetros.”

En ese sentido aseguró que la ubicación geográfica permite que se cuente con un gran potencial logístico, pudiendo ser puerta de salida de exportaciones en gran número a los mercados del sur y sureste, centro y Sudamérica. Asimismo podrían ayudar a que Salina Cruz se sumara y fortaleciera dentro de la cadena productiva apoyando a la industria naviera.

Por lo cual las operaciones aéreas comerciales abonarían a convertirse en un centro con un gran valor agregado, utilizando la región como una figura de zona estratégica e impulsora de la economía local y regional.

En el año 2017 concluirá esta obra, afirman las diferentes dependencias estatales y federales participantes, con lo cual se logrará la conectividad  terrestre, marítima y aérea que requiere el istmo de Tehuantepec para potenciarse como un nuevo polo de desarrollo a nivel nacional.

Con información de MARTÍN VARGAS / CORRESPONSAL

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3 thoughts on “El aeropuerto comercial del istmo, una espera de tres décadas

  • febrero 19, 2016 en 7:33 pm
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    Ojalá y el aeropuerto militar instalado en el municipio de Ixtaltepec Oaxaca se abra a la aviación comercial en el año programado 2017, aunque no se especifica una fecha precisa, esto acercará a los paisano que vivimos fuera de a nuestro querido istmo de Tehuantepec, y abrirá más oportunidades para el desarrollo.

    Por tal motivo debemos de solicitarle a nuestros gobernantes: gobernador, diputados, senadores y presidentes municipales que sigan gestionando el desarrollo y la conclusión de esta obra que sin duda será un soporte para l desarrollo del Istmo.

    Otra obra muy importante que requiere el Istmo de Tehuantepec es la conclusión de la supercarretera (autopista) de la Cd. de Oaxaca a Tehuantepec, también solicitemos que se concluya.

    Ojalá que con los reportes que está haciendo el ejecutivo federal no se afecten estas obras.

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    • febrero 11, 2017 en 1:53 pm
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      El aeropuerto esta Instalado en el Municipio de Cd. Ixtepec

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  • junio 7, 2016 en 6:36 am
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    El aeropuerto cuenta con una estrategica ubicacion geografica y comercial, por lo que el sector empresarial espera que contribuya de manera significativa al crecimiento social y productivo de esta importante region.

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