Zapotecas instalan cocina comunitaria “Rebelde”  en respaldo a la CNTE en Juchitán

#Juchitán 3 Jun (#istmopress) – Hace 19 días  nació la Cocina Comunitaria  a la cual denominaron “Rebelde”, una iniciativa de un grupo de mujeres y hombres zapotecas que conforman la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APPJ) quienes respaldados por la radio indígena Totopo decidieron solidarizarse con la lucha magisterial de la sección 22 de la CNTE realizando comida típica que comparten con unas 350 personas a diario en el plantón ubicado en el canal 33 sobre la vía 180 en Juchitán.

Los alimentos que elaboran las mujeres y hombres zapotecas son donativos en especie que la ciudadanía acude a diario a dejar a las instalaciones de la radio indígena, la cual ha sido uno de los medios de comunicación  junto con unos 20 altavoces (aparatos de sonido altoparlantes) que han fungido como interlocutor entre la sociedad civil y la lucha del magisterio oaxaqueño.

El matrimonio Landys Regalado conformado por Silvia Regalado Guerra y Jacinto Landys Aquino son los responsables de los sabores y saberes de la comida que se reparte entre la barricada cultural, espacio como han denominado este bloqueo carretero en Juchitán.

A las 4:00 de la mañana comienza la elaboración del arte culinario, mientras Jacinto prende la lumbre con la leña que fue obsequiada por algunos vecinos de la séptima sección, Silvia comienza a mezclar los ingredientes del guiso, que van desde pescados al horno hasta moles tradicionales como el de camarón, garbanzo y de maíz.

A esta solidaria labor también se han unido integrantes de la familia Sánchez Aquino, Guerra Sánchez, Regalado Ayala, Sánchez Martínez  y vecinos de la radio totopo además de maestros de la sección 22 que juntos suman entre 20 y 25 personas.

La idea de solidarizarse con comida expresa Carlos Sánchez Martínez, integrante de la APPJ y fundador de Radio Totopo hace una década (2006) es por la experiencia que vivió esta organización social en el 2013 cuando durante meses encabezaron una barricada en el camino que conduce a Playa Vicente en Juchitán por oponerse al proyecto eólico Bii Ioxho propiedad de Gas Natural Fenosa.

“Encabezar un plantón no es fácil, nosotros pasamos hambre muchas veces porque no había comida y aunque después nos organizamos en comisiones para elaborar los alimentos, sí padecimos muchas veces, por eso decidimos solidarizarnos de esta forma, porque estamos con los maestros de la CNTE, sabemos que las reformas estructurales como es la educativa es un engaño más de este nefasto gobierno de Enrique Peña Nieto”, expresó.

Carlos junto con el profesor Raymundo Regalado han guiado la colecta de víveres, son los que representan la organización social y supervisan para que el apoyo llegue a diario en el bloqueo.

Mientras cuentan la cantidad de víveres que se ubican frente a la  imagen religiosa de la Santa Cruz -que  es venerada por  los pescadores de la séptima sección-, Jacinto Landys compartió que su apoyo a la lucha magisterial es por una buena causa, por las ganas de no permitir más imposiciones del gobierno mexicano.

Relató que hace tres años cuando lucharon contra el proyecto eólico Bii Ioxho fue expulsado de Playa Vicente en donde se dedicaba a la pesca, por tal razón decidió apoyar la lucha de la APPJ junto con su esposa, quién es ama de casa y se dedica a la venta de comida típica.

“Ambos hemos sufrido represión y atentados por parte de  grupos de delincuencia, por lo que preferimos resguardarnos en la APPJ, aquí es una hermandad y vivimos en resistencia porque amamos nuestra comida, nuestras costumbres, tradiciones, la lengua, nuestro mar y nuestra naturaleza, por eso también sabemos que los maestros están luchando por una buena causa, si no los apoyamos ahora el gobierno nos aplastará”, expresó.

Compartieron que durante la mañana y la tarde las bondades llegan solas, por ejemplo una vecina de 85 años de edad de  nombre Luciana Quiado aportó 12 pesos al igual que un abuelo zapoteca de 90 años quién ayudó  a mover el mole de camarón para 350   personas.

“Mucha gente ha llegado a darnos su todo, esta colecta la comenzamos el 11 de junio  y hasta el pasado 30 habíamos obtenido de nuestra gente unos 180 litros de maíz, 700 piezas de totopo, 540 huevos, mil 200 bolillos, 90 kilógramos de pescado, mil200 piezas de limón, 70 kilógramos de azúcar, 40 de frijol, 52 de arroz, 36 de carne, así como dos carretas de leña y más de mil piezas de desechables sin olvidarnos de los camarones y el chicharrón”, informó Raymundo.

Los integrantes de la APPJ señalaron que continuaran en su respaldo a la lucha gremial que ha encabezado desde el pasado 15 de mayo la sección 22 de la CNTE primeramente con su llamado al plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña y el pasado 13 de junio con sus bloqueos carreteros.

Dijeron que las ultimas declaraciones del Secretario de Gobernación  Miguel Ángel Osorio Chong en cuanto a que “se agotó el tiempo” de la CNTE  es una forma de intimidar a la resistencia que ha ejercido la sociedad civil y los padres de familia.

“Vemos como las organizaciones y padres de familia se han sumado, es algo increíble y nos da mucho gusto, los padres han sentenciado que no pagaran ninguna cuota a las escuelas y tampoco los recibos de energía eléctrica que han llegado a las escuelas, estamos con la sección 22 en esta decisión que tomaron este fin de semana porque es una muestra de voluntad ante esta represión que se ha vivido de las autoridades”, señalaron.

A las 14:00 horas, el contingente se prepara para el rito gastronómico, las mujeres vestidas con sus enaguas y huipiles  se colocan sus mandiles, toman sus cucharones, sus tambos de comida y las suben a una camioneta, la cual será  escoltada con un ejercito de varones que al llegar a la barricada cultural son esperados ansiosamente por los profesores.

El olor del mole de camarón, especialidad de Na Silvia es el predilecto de los manifestantes, hacen largas filas con su plato en mano a esperar un poco de la delicia zapoteca, la cual es acompañada con un trozo de queso fresco y tortillas elaboradas a mano.

 

Diana Manzo

7

6

3

2

1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *