Rescatarán Pável Meléndez y AMLO el patrimonio histórico del Istmo

#Juchitán 21 Junio (#Istmopress).-Una vez que asuma la diputación local por el distrito 18, el hoy candidato Pável Meléndez Cruz aseguró que desde el Poder Legislativo encabezará una gestión federal ante el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la restauración de los monumentos históricos y templos dominicos dañados por el terremoto del año pasado.

Al visitar Magdalena Guelavence, la agencia municipal más alejada de Jalapa del Marqués, el joven politólogo reiteró su compromiso para con los pueblos que cuentan con este patrimonio cultural, abandonados y olvidados, en su mayoría afectados por los sismos que sacudieron a la región en septiembre de 2017.

Es el caso de esta comunidad en el que se encuentra un templo dominico del siglo XVII que sufrió daños considerables en su estructura y, que a pesar de esta situación los pobladores siguen realizando sus actividades ante la falta de atención gubernamental a sabiendas de que corren un gran riesgo.

Por ello el compromiso de trabajo de Pável Meléndez:

“Estos monumentos históricos que son patrimonio cultural del Istmo, así como Guiengola y todos los templos que tenemos en la sierra Mixe Zapoteca, en la Sierra Chontal y también en el casco de Tehuantepec, en la ciudad de la Inmortal Sandunga, tienen que restaurarse”.

Y agregó: “Vamos hacer una gestión ante el gobierno federal que encabece el licenciado López Obrador para restaurar el patrimonio histórico del Istmo. No solamente por el tema religioso, que también tiene que ver con eso. Para los que no son de la religión católica hay que pensar que es un patrimonio turístico que trae derrama económica a los pueblos y comunidades. Por el bien de todos hay que rescatar nuestra historia para poder hacer del Istmo un desarrollo turístico”.

Esta problemática, señaló, no es única de una comunidad. A lo largo de estos 32 días de su campaña ciudadana, Pável Meléndez ha recorrido los 17 municipios que integran su distrito y más de 150 agencias, núcleos rurales, rancherías, barrios y colonias, en las cuales ha detectado un sinfín de templos históricos a punto del colapso.

Además de preservar estos edificios, puntualizó que al restaurarse serán un potencial turístico para la región y que con apoyo de López Obrador impulsarán para que el Istmo sea un polo del desarrollo nacional, a la par de reactivar la economía de las comunidades que por años han vivido en el atraso por culpa de los gobiernos corruptos.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *