El arte y la cultura serán una de mis prioridades: maestra Rogelia

#Juchitán 24 may (#Istmopress) .- Con la participaciónde pintores, grafiteros, escritores, músicos y trabajadores de la cultura, el encuentro con la candidata a la diputación local por el distrito XX por la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) del PRD-PAN, fue fructífero por los planteamientos y preguntas hacia la maestra Rogelia González Luis.

“El tema del arte y la cultura nos une a todos los istmeños, en todo lo que hacemos y construimos está la cultura, quiero reconocerles, sé que es complicado el trabajo cultural, ya que las autoridades hacen muy poco por los que se esfuerzan en sus respectivos proyectos de cultura, lo que debiera de ser una prioridad” dijo la maestra al iniciar su discurso.

Luego se presentó ante los trabajadores del arte y la cultura: “soy maestra de educación bilingüe, mi labor ha consistido en la educación que tiene como base la lengua materna, y sobre eso he trabajado a lo largo de 30 años, he trabajado con los niños, he contribuido a que nuestra cultura binnizá se pueda conservar a través de la educación”.

La maestra pidió que se plantearán los proyectos y las inquietudes de los presentes: “hablar de los proyectos de ustedes, yo sé de las enormes dificultades que enfrentan porque me lo ha plateado un sector como son los jóvenes pintores, por eso estamos  aquí, porque queremos ser su voz en el Congreso”.

La activista dijo que en otros lugares del mundo la cultura es lo primordial y que cuenta con la inversión de los gobiernos, muy contrario en lo que sucede en el país que no se le da el impulso suficiente al arte y a la cultura.

Agregó que es necesario que las obras de los artistas istmeños necesitan ser proyectados en otros foros y escenarios, como museos, galerías, centros de arte, para que sean conocidos.

En las participaciones el maestro Francisco López Monterrosa estuvo de acuerdo con la maestra Rogelia de que en otras latitudes del mundo la cultura es lo primero, puso como ejemplo París, en donde dijo la base de la ciudad es el arte y la cultura, y dijo que la candidata lo sabía muy bien porque habían coincidido en la ciudad luz.

En este diálogo participaron otros pintores como Miguel AngelCharis quien habló de la importancia del arribo de grandes maestros para dar talleres a los nuevos valores en Juchitán, para que estos estén bien preparados; y becas para que acudan a talleres en espacios prestigiados en otras latitudes. Basado en la experiencia dijo que luego de ganar el cargo los políticos difícilmente voltean a los artistas nuevamente.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *