Jornadas culturales Juana C. Romero #Tehuantepec

jornadas culturales tehuantepec 2015

 

Juana Catarina Romero, quien será declarada oficialmente “Benefactora de Tehuantepec” el próximo 19 de octubre, cuando se cumplan cien años de su fallecimiento, también será homenajeada con las jornadas culturales que se realizarán en su honor durante cuatro días.

Las jornadas que inician el viernes 16 de octubre a las 6 de la tarde con la presentación de su biografía a cargo de César Rojas Petriz, en la explanada municipal. En seguida, a las 7 de la noche y en el mismo lugar, se presentará el espectáculo de danza “Vela Binni” para rememorar la festividad que organizó Juana Cata, como la llaman con respeto sus paisanos, con motivo de la inauguración del ferrocarril de Tehuantepec a Salina Cruz, en enero de 1907.

El sábado 17 a las 6 de la tarde, la biógrafa de Juana Catarina Romero, Francie R. Chasen, impartirá la conferencia magistral “Protagonistas de la Modernidad: Porfirio Díaz y Juana C. Romero en Oaxaca”, frente a Palacio municipal. El mismo sábado a las 7 de la noche, en el mismo sitio, ofrecerá un concierto la Banda de Música de Seguridad Pública del Estado.

El domingo 18 a las 7 de la noche se celebrará una Misa y Ofrenda en honor a Juana C. Romero en la Catedral de Santo Domingo de Guzmán, donde al término bridará una serenata, a las 9 de la noche, la Banda del Maestro Crisóforo Chiñas Méndez.

El lunes 19 de octubre, fecha en que se conmemora el centenario luctuoso, se realizará un acto cívico y colocación de ofrenda floral en el monumento a Juana C. Romero en el parque central Miguel Hidalgo a partir de las 8 de la mañana. A las 9 de la mañana se hará una Procesión de ofrenda floral por el Centenario Luctuoso de Juana C. Romero rumbo al Panteón “Del Refugio”. Por la tarde, a las 6 de la tarde, se efectuará la Sesión Solemne del pleno de la 62 Legislatura local del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, donde se emitirá el acuerdo para nombrar “Benefactora de Tehuantepec” a Juana Catarina Romero, un acto histórico que tendrá lugar en la explanada municipal. Posteriormente, a las 7 de la noche, se develará la placa conmemorativa en honor a la homenajeada en el acceso a la Sala de Cabildo “General Cristóbal Salinas”, altos del palacio municipal, y las jornadas culturales concluyen con la inauguración de la exposición “Porfirio Díaz de su puño y letra”, a cargo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, en el corredor de la planta alta del palacio municipal.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *