Fechas y horas del desfile planetario en octubre

#México 10 oct (#Istmopress).- El espectáculo cósmico que nos aguarda en este mes de octubre no será fugaz como una lluvia de estrellas. Esta vez los amantes de la astronomía cuentan prácticamente con todo el mes para deleitarse con el llamado ‘desfile de planetas’, uno de los más fascinantes fenómenos del sistema solar, en el que parte de los planetas se agrupan en un mismo sector del cielo nocturno, relativamente cerca los unos de los otros, publicó RT Noticias.

Para que no se pierda nada, aquí tiene el calendario del peculiar desfile.

Los protagonistas de este fenómeno son Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna, que participarán en un ‘desfile’ planetario que comenzará este 8 de octubre, a medida que el satélite natural de la Tierra se acerque cada vez más a este grupo de planetas, informa el portal Space.com.

8 y 9 de octubre

En la mañana del 8 de octubre, justo antes del amanecer, se podrá ver una Luna creciente y a su izquierda, en la parte inferior, un deslumbrante Venus, junto a Régulo, la estrella más brillante de Leo. En la mañana del 9 de octubre, la Luna formará un triángulo isósceles junto con Marte y Júpiter. Este día también Venus entrará en conjunción con Régulo, pasando por debajo de esta, pareciendo casi 230 veces más brillante que la estrella azulada.

11 de octubre

De madrugada se podrá observar una Luna creciente muy delgada semejante a una ‘leve sonrisa’ en el cielo y, por encima de ella, hacia la izquierda, será visible Mercurio.

15 de octubre

Mercurio podrá ser visto a simple vista durante las tres últimas semanas de octubre. Desde el 8 de octubre, se podrá apreciar claramente 45 minutos antes del amanecer, cerca del horizonte. El planeta triplicará su brillo durante la próxima semana.

16 de octubre

Muy pronto Saturno se perderá en el resplandor del sol, probablemente a finales de este mes. Pero antes de que eso ocurra, brillará en el crepúsculo cada noche.

17 de octubre

Júpiter y Marte formarán un ‘planeta doble’ de alto contraste en el cielo oriental durante más de 3 horas antes de la salida del Sol. Esa mañana estarán separados por menos de la anchura aparente de la Luna. Marte aparecerá en la parte superior izquierda de Júpiter.

25 de octubre

Venus mantendrá una conjunción muy cercana con Júpiter. A principios de mes Venus aparecía primero en el firmamento, pero después de esta fecha será Júpiter el que lo haga.

Vía entrelineas.com.mx

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *