#Viral el video del ferrocarril en Ixtepec del año 1946

#Ixtepec 11 oct (#Istmopress).- La nostalgia de los viejos y buenos tiempos a bordo del ferrocarril de pasajeros en el istmo de Tehuantepec, se revivió de manera masiva en las redes sociales con el video titulado “Ixtepec en 1946”, en el que se muestra la actividad cotidiana en la estación del tren de este municipio conocido en esa época como el emporio jeromeño.

El video fue publicado en Youtube por Human Studies Film Archives (HSFA) en el año 2013, sin embargo fue hasta su aparición en la fanpage de “Ixtepec Oaxaca” de Facebook cuando tuvo mayor visibilidad, alcanzando a más de 400 mil personas, mientas el video de HSFA tenía unas mil visualizaciones al 5 de octubre de 2015.

En el filme a color, sin sonido, se aprecia la intensa actividad de intercambio comercial, incluso la transportación de automóviles a través del ferrocarril, pero sobre todo la utilización de los vagones para pasajeros.

De acuerdo a los datos proporcionados por el cronista Gaspar Gómez Roussell, en el año de 1946 fue elegido por cuarta vez como presidente municipal Fernando I. Guzmán.

También en el año de 1946 se abrió la sucursal bancaria de Banamex en Ciudad Ixtepec, siendo la segunda en el estado de Oaxaca, concluyendo así la “Corresponsalía Bancaria de San Jerónimo” que se ubicaba en la calle Libertad y Militar, funcionando aproximadamente de 1913 a 1946.

Asimismo, inició la actividad del transporte de Primera Clase con ruta Ciudad Ixtepec- Oaxaca, denominada transportes Flecha de Oro; posteriormente se convirtió en lo que se conoció como “Cristóbal Colón”.

Es por ello que a menos de una semana de ser publicado en la fanpage “Ixtepec Oaxaca” del colectivo “Hecho en Ixtepec” alcanzó una audiencia de 477 mil 419 visitas, compartido 6 mil 75 veces (y contando) en México y Estados Unidos, siendo retomado por medios de comunicación estatal para sus portales.

De acuerdo al investigador de la Universidad Autónoma de México, Nicolás Torreblanca Fuentes, el video tuvo y sigue teniendo tal impacto a nivel nacional, porque “más allá de la nostalgia” hace referencia a uno de los proyectos más importantes del siglo pasado, como lo fue el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en el que se tejieron miles de historias de las familias del norte y del sur de México.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *