Vibra Ixtepec con la fiesta del pueblo

#Ixtepec 01 oct (#istmopress).- A punto de finalizar las fiestas patronales en honor a San Jerónimo en Ciudad Ixtepec,  se llevó a cabo la “Sensacional Vela 29” con su tradicional calenda, así como el “Paseo de flores y tirada de frutas”, donde se unificaron los diferentes barrios, colonias y secciones de este municipio.

Cientos de personas salieron a las calles para ser parte de esta verbena popular que inició el día 28 en las calles y concluyó al día siguiente con el baile de la Vela 29, también conocida como la Vela del Pueblo.

En cada esquina música tradicional y batucada, cohetes, algarabía y baile, fueron la constante; algunas personas esperando al exterior e sus hogares para observar la calenda, otras para integrarse hasta llegar a espaldas del Palacio Municipal donde se realizó la quema del castillo.

Entre vivas a San Jerónimo y a Ciudad Ixtepec, los asistentes presenciaron el espectáculo de fuegos artificiales, que alegorizan –de cierta forma- el júbilo por las fiestas patronales.

Al finalizar la pirotecnia del castillo, inició la quema de “toritos”, con el característico baile que divierte y atemoriza a los incautos con los chifladores y chispas multicolores.

La presidenta del Comité de Festejos de las Fiestas de Ciudad Ixtepec, Luz Adriana Torres Medina dijo que durante los días de fiesta, turistas nacionales y extranjeros, pueden disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica, dancística y musical, así como la calidez de sus pobladores.

Todas las actividades son coordinadas por las madrinas y mayordomos de cada una de las velas y mayordomías; del 19 al 29 son días de calenda y vela, un día para cada actividad. Culminando la fiesta el 3 de octubre, después de las toreadas, con la “subida” de San Jerónimo a su nicho en la parroquia.

ixtepecoax2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *