Traje istmeño se vuelve tendencia mundial en internet

#Ixtepec 12 oct (#istmopress9.- Si bien la indumentaria de la mujer zapoteca del istmo es uno de los trajes más conocidos y admirados a nivel internacional por su particular belleza y elegancia, eventos recientes –entre el orgullo y la polémica—devolvieron la atención de este atuendo, convirtiéndolo en tendencia mundial en las redes sociales.

tehuana

El pasado 22 de septiembre, la escritora Sandra Cisneros (de padres mexicanos) decidió vestirse con traje de Tehuana (o traje regional istmeño) para recibir la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Barak Obama, tal como lo hizo Elena Poniatowska –hace dos años– al recibir de manos del rey Juan Carlos de España, el premio Cervantes de Literatura.

tehuana2

La escritora, aplaudida por muchas personas fue utilizada como ejemplo al dignificar este traje  que realza aún más la belleza de la mujer istmeña.

En contraposición el traje fue citado, en comentarios “desatinados” de una de la participantes del reallity show “Master Chef” quien elogió el traje como uno de los más bellos de Oaxaca, pero ofendió “sin querer” a las mujeres istmeñas, lo que le valió el calificativo de “lady guixa tehuana”.

Entre los comentarios que abundaban sobre la importancia de este traje como símbolo de la mexicanidad, se recordó a personajes de fama internacional como Frida Kahlo y María Félix quienes lo portaron con orgullo; así como el billete de 10 pesos, el cual por decisión del presidente Lázaro Cárdenas, fue impreso con la imagen de Estela Ruiz Velázquez, La Tehuana.

tehuana3

Especialistas en moda opinaron que “Tras la figura de la tehuana, ricamente ataviada con holanes de encaje, terciopelos y flores bordadas con hilos coloridos, existe un ser que atrae por el contexto geográfico que le da origen y por su fuerza vital, que proyecta en una bien definida personalidad”.

Esta breve descripción explica el por qué al descubrirla, numerosos literatos y artistas, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Miguel y Luis Covarrubias, Andrés Henestrosa y Saturnino Herrán la plasmaron en sus obras. Para ellos, la tehuana llegó a ser un ideal: musa inspiradora que los acompañó en la búsqueda de un origen autóctono; de sus raíces, y de su lugar específico en el mundo.

En consecuencia, la indumentaria de la tehuana se convirtió en un importante tema de estudio en el ámbito de las humanidades, pues resulta susceptible de profundas observaciones a partir de la historia, la literatura, el arte y la filosofía.

Martin Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

tehuana4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *