Con tradicional calenda se anunció la fiesta patronal de Tehuantepec

#Tehuantepec 05 ago (#Istmopress) .- Como es costumbre desde tiempos de la Colonia, en la víspera de la celebración de la fiesta patronal en honor de Santo Domingo de Guzmán se realizó la tradicional calenda por las principales calles del centro histórico de esta cabecera municipal donde no faltaron las acostumbradas ramas de carrizo adornadas con banderitas de colores, los faroles de papel de china y los toritos de juegos pirotécnicos.

El mayordomo, licenciado Donovan Rito García y su esposa, Nadia Clímaco Ortega, junto con la encargada del despacho de la presidencia municipal, profesora  Carmen Hilda de Dios Tello, encabezaron la calenda para invitar a propios y visitantes a sumarse a esta celebración.

El punto de partida de la calenda fue la enramada de carrizos colocada a todo lo ancho de la explanada municipal. Enramada cubierta de banderas de papel picado multicolor.

Al frente caminaban los músicos de tambor y flauta,, seguidos de las mujeres tehuanas ataviadas con sus faldas “rabonas” de telas vaporosas, vistosos huipiles,  y sus cabellos trenzados con listones de tonos encendidos.

El recorrido abarcó los barrios cercanos al centro de la ciudad con una nutrida participación de jóvenes y niños.

Mientras la calenda recorría las calles de Tehuantepec, se ofrecía mistela a los caminantes que gritaban el característico clamor: “Mayordomo, agua que quema el rancho”.

Casi al término del recorrido, bajo la enramada iniciaba el Baile velorio con la interpretación de los sones de esta región como la Petrona y la Sandunga.

Al término del recorrido, los asistentes se congregaron nuevamente en la ex planada municipal y se unieron al Baile velorio con el cual cerraron las actividades del segundo día de las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán.

La tarde de este miércoles 3 de agosto se llevó a cabo la llamada Traída de Flores del sitio conocido como Palo grande, para llevar simbólicamente a la catedral, donde se adora a Santo Domingo de Guzmán, las flores con las cuales se adornará su altar para la misa solemne del día 4 de agosto.

Como es costumbre ancestral, este 4 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán, se le llevan Las Mañanitas a partir de las 5:00 de la mañana a la Catedral y a las 12:00 horas se celebra la Misa solemne, seguida del paseo del santo patrono por las principales calles de la ciudad, acompañado de los Shuanas y sus esposas, Shelashuanas, y toda la población que gusta de esta tradición.

 

tehuantepec 2

 

tehuantepecc 1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *