Realizaran homenaje luctuoso a Cesar López en su tierra natal, la ventosa

JUCHITÁN 12 Ago (istmopress) – El cantante zapoteco César López, uno de los mayores exponentes de la trova zapoteca de la región del Istmo y del estado de Oaxaca cumplirá ocho años de haber dejado su tierra natal, la Ventosa, por lo que amigos e integrantes del Comité Cultural “María Cheu” realizaran un evento cultural en su honor.

Esta conmemoración del octavo año del fallecimiento de César López se efectuará el sábado 15 de Agosto, en la pista de fiestas de la iglesia católica “Pasión Calero”, en donde se dará muestra de una velada musical recordando los temas del inmortal trovador zapoteca.

Canciones como “Petrona de neza guete”, “Baacanda” , Saa Guendaxheela’ entre otras, serán interpretadas por su hermano, Pedro Gómez, trovador también y quién lo acompañó en todas las grabaciones y presentaciones hasta el ultimo día de su vida, al igual niños y niñas de la Banda infantil Bacuzagui, también estarán participando.

En entrevista con José López de la Cruz, integrante  e impulsor del colectivo “María Cheu” expresó que César López representa un icono de la música trova zapoteco en la Ventosa, porque a pesar de humildad, sus letras y temas las compuso con una gran habilidad e inteligencia.

“Hace ocho años que César López se fue , pero nos dejó un gran legado musical, jóvenes, niñas y niños interpretan sus temas, el fue cantautor, compuso muchos temas en zapoteco, aquí en la Ventosa lo queremos y apreciamos, por eso este evento musical, es en su honor, como un homenaje póstumo recordándolo”, señaló.

Dentro de este evento cultural, también se presentará un documental sobre el libro que contiene la Biografía de Cesar López, la cual fue recopilada por  sus paisanos, Carlos López Hernández, José López de la Cruz y Pedro Rasgado.

“La biografía que presentaremos a modo de un documental, fue un trabajo de recopilación de datos, imágenes y mucha narración de las vivencias de este trovador, quién a pesar de haber estado en la cárcel nunca dejo de escribir temas y tampoco de cantar acompañado de su guitarra”, concluyó.

A César López lo recuerdan trovadores jóvenes y adultos, debido a que sus temas contaban su vida, la vida de los pueblos zapotecas, el amor y el desamor, siempre enalteciendo su lengua materna, el zapoteco.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *