La pandilla de la tía They | Domingo Flores

 

“Este texto está escrito con mucho cariño a la señora Esther Noriega Molina, mujer visionaria y revolucionaria de Chiapas, quien año con año nos recibe en su casa con los brazos abiertos, por lo cual le agradezco profundamente.”

-José Domingo Flores Saldaña

Chuntá o chuntae es la expresión en lengua chiapaneca que se ha utilizado para denominar a las personas que ayudan a las labores del hogar; antiguamente era interpretada por hombres que recreaban a las sirvientas de doña María de Angulo (benefactora del pueblo de Chiapa), quienes fueron encargadas de repartir víveres, es por eso que ahora usan canastas con banderitas de colores hechas de papel , sinónimo algarabía, abundancia y alegría, otra leyenda narra que los hombres se travestían, para pasar desapercibidos durante la resistencia indígena en la conquista española. 
En la actualidad es el personaje típico del anuncio de apertura de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, se congregan en los diferentes barrios del pueblo grupos numerosos de chuntás denominados pandillas, las cuales recorren al ritmos de tambor y pito (carrizo) las calles, capillas e iglesias de la comunidad, anunciando el inicio de la fiesta y danzando para sus santos. 
Dentro de las pandillas más características de Chiapa de Corzo, se encuentra la de doña Esther Noriega (chuntae de toda la vida), con más de 30 años convocando a su pandilla en su domicilio, donde parte y culmina el recorrido. Ella ha provisto los elementos necesarios para la conservación de este grupo, como su contribución a la “fiesta grande”.
La pandilla de la tía They, es importante dentro de las variaciones culturales y diversos orígenes que tiene cada pandilla de chuntás, puesto que se caracteriza por reunir a personas de diferentes edades (niños, jóvenes, adultos, ancianos), sexos (hombres, mujeres) e identidades sexuales y expresiones de género (travestis, transgeneros, bisexuales, gays, heterosexuales, etc.). La misma tía Esther nos platica de como decide formar su pandilla tras la agresión a Roberto Falconi por su condición homosexual, agresiones que hasta la fecha persiguen a su pandilla y se pueden corroborar en las redes sociales tales fenómenos de desprecio y odio para sus integrantes. Sobre todo para la comunidad trans. 
La Chuntae es un fenómeno cultural de relevancia antropológica sobre identidades colectivas contemporáneas, cuyas expresiones revitalizan las festividades como en el caso de la pandilla de doña Esther Noriega. La cual ha adquirido popularidad y diferentes matices culturales, que desbordan en atuendos de espectacular colorido con bordados realizados de manera artesanal, tocados con banderitas vistosas, maquillajes que expresan alegría y algarabía que caracterizan a este grupo de chuntás revolucionarias, que bailan, giran, gritan, mostrándose orgullosas con sus elegantes atuendos y teniendo por base el respeto y la dignificación de todas y todos los que se reúnen en la fiesta de Chiapa de Corzo.

José Domingo Flores Saldaña [Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | 1982.] Contacto: domingofloress@hotmail.com

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *