Expondrán facsímiles de los Sentimiento de la Nación y monedas antiguas en Ixtepec

#Ixtepec 16 abril (#istmopress).- La exposición Itinerante de los Facsímiles los Sentimientos de la Nación de 1813 y Constituciones Políticas  de 1824, 1857, y 1917 así como  la exposición numismática “Moneda e Historia” estará abierta al público en Ciudad Ixtepec, informó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a través de la  46 zona militar, a cargo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Ricardo Fernández Acosta.

Esta exposición se inaugurará en la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, el lunes 18 de abril a las 10:00 horas, después de recorrer diferentes ciudades del norte y centro del país.

De acuerdo al vocero de la 46 zona militar, “Los sentimientos de la nación” es una exposición itinerante que recorrerá los 31 Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, mostrando réplicas de documentos históricos los cuales contienen pensamientos e ideales patrióticos y soberanos de nuestra Nación, pilares de las instituciones que actualmente garantizan el desarrollo armónico y respetuoso de la sociedad mexicana”.

Exposición en tres partes

La Exposición Itinerante de los facsímiles de “los Sentimientos de la Nación”, está integrada de tres partes, en las que se incluyen réplicas de documentos históricos que se encuentran en el Archivo Histórico de la Nación.

Asimismo en la exposición numismática “Moneda e Historia”, se presentan 144 monedas y billetes que han estado en uso en el país, como un reflejo de los cambios y transformaciones económicos sociales que ha tenido México.

Finalmente la exposición está integrada por una colección de 45 fotografías que muestran las acciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como coadyuvantes en el desarrollo nacional, y en beneficio de la población, tales como labor social, Plan D-N-III E, acciones cívicas, tareas de adiestramiento, sistema educativo militar, entre otros.

Historia

Los Sentimientos de la Nación es un documento que fue expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

El primer punto de esta declaratoria: Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.

Martín Vargas / Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *