Entre alegría y aplausos, inauguran mural en la octava sección

Se trata de la quinta realización, de cien obras, que producirá la Coordinación de arte urbano, del Ayuntamiento juchiteco.

#Juchitán 17 May (#Istmopress) – Durante la tarde noche de este jueves, entre alegría, risas y aplausos, la Coordinación de Arte Urbano, del Ayuntamiento Juchiteco, llevó a cabo la inauguración del mural que plasma la imagen de Idalia Linares Sánchez, conocida en Juchitán como Na Nena Linares.

El Secretario municipal, Delfino Morales Felipe, quien acudió en representación del alcalde Emilio Montero Pérez, recordó que Na Nena Linares, era una señora con mucho amor a su pueblo, a su gente.

“Plasmar en este lugar la imagen de una persona que significó mucho para Juchitán, para los comerciantes, para la octava sección, fue una decisión muy acertada”, comentó.

De su lado, el Coordinador de Arte Urbano, Jesús Vicente Lagunas, conocido en el ambiente artístico como Gotha, dijo que éste es el quinto de 100 murales que se realizarán en el municipio; señaló que la sociedad ve con mucha aceptación el proyecto impulsado desde el Ayuntamiento, al cual se integran 13 jóvenes talentosos, para plasmar imágenes y colores en las paredes.

Marlene Rojas Linares, hija de la icónica mujer representada en este muro situado en Cheguigo, apenas a unos pasos de su propia casa, platicó un poco de la historia de esta gran mujer que dio su vida y su lucha por esta ciudad.

Idalia Linares Sánchez nació el 31 de mayo de 1953. Era una mujer fuerte, auténtica zapoteca, comerciante y con un carácter y bondad inigualables. Fue Regidora de Mercados en 1981, desde donde llegó a ser portavoz de las mujeres comerciantes.

Con emoción y alegría en su rostro, Marlene Rojas agradeció infinitamente a la Coordinación de Arte Urbano, por haber seleccionado la fotografía utilizada en el mural, que fue parte de un libro de texto de tercero de secundaria, hace ya algunos años, y un libro turístico del estado de Oaxaca, imagen publicada también en la revista National Geografic.

Cabe mencionar que Na Nena Linares, participó en una producción videográfica alemana llamada “Las Poderosas Mujeres de Juchitán”, que ha sido viralizado en las redes sociales.

El evento cerró con música en vivo, del género rap, a cargo de Aldric Pineda Lagunas, quien deleitó a los vecinos de la octava sección con música en zapoteco que habla de Juchitán, de su gente y sus fiestas.

Acompañaron en la inauguración, Roberto Carlos Vera, Director de Egresos, del Ayuntamiento; el artista visual Soid Pastrana, integrantes del colectivo Chiquitraca, así como numerosos familiares y vecinos, y por supuesto, las hijas de Nena Linares: Marlene, Flora y Biani Rojas Linares.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *