En Ixtepec se defiende y cultiva la lengua materna

#Ixtepec 22 febrero (#istmopress).- En el marco de la conmemoración del XVIII Aniversario de instituirse por la UNESCO el Día Internacional de la Lengua Materna, en Ciudad Ixtepec la Casa de la Cultura de este municipio organizó una jornada artística y cultural con la participación de alumnas y alumnos de educación secundaria y media superior.

Luis Aurelio García, director de la Casa de la Cultura, informó que este evento se llevó a cabo con la presencia de miembros del cabildo del Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, así como de profesores y alumnos del Bachillerato de Asunción Ixtaltepec (BAI), del Colegio de Bachilleres de Oaxaca número 56 – Ixtepec y de la Secundaria Técnica número 27.

Destacó la participación de Colectivo La Tregua, así como de los músicos Armando Guzmán y Jesús Hernández; además de la presentación del grupo de música prehispánica de la Casa de la Cultura

En entrevista,  el presidente de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo, expresó que defender la riqueza cultural, tanto el territorio así como las costumbres y tradiciones es responsabilidad de quienes conforman la autoridad municipal.

Félix Serrano dijo que desde el principio de su gobierno, a través de la Casa de la Cultura con la dirección de Luis Aurelio García iniciaron los talleres de zapoteco, los cuales actualmente se imparten en este centro cultural y en colonias como Cheguigo Juárez.

El presidente habló de la gran riqueza cultural en México con unas 68 lenguas originarias de las cuales 16 se hablan en territorio oaxaqueño.

Asimismo exhortó a los padres y madres de familia a incentivar en sus hijos el aprendizaje de la lengua materna, el zapoteco, “todos tenemos ese compromiso de rescatar nuestra lengua”, dijo que es cierto que el aprendizaje de inglés es útil, sin embargo convocó a seguir enseñando y aprendiendo el zapoteco como base y fundamento de una cultura milenaria de la que somos parte.

ixtepec

ixtepec3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *