El adiós a Victor de la Cruz

 

JUCHITÁN 11 Sep (Istmopress) – Integrantes de la comunidad cultural de Juchitán participaron en el homenaje póstumo en honor a Víctor de la Cruz,  realizado en la Casa de la Cultura de Juchitán, quién falleció el pasado martes y fue sepultado este viernes en el panteón domingo de Ramos de su natal Juchitán.

Este recinto cultural en donde muchas veces arropó al maestro Victor de la Cruz, este día lo despidió con un gran recuerdo de sus textos y su historia por estas paredes, que ahora guardará el eco de aquellos textos de la flor de la palabra, una de sus obras de mayor trascendencia.

En este homenaje también se contó con la participación de amantes de la cultura zapoteca así como amigos del escritor quienes lo acompañaron minutos antes de partir a su ultima morada.

Sus amigos  los escritores y poetas así como todos los que alguna vez  compartieron la el pan y la sal con él, montaron una guardia de honor a un costado de su ataúd, recordando los grandes  encuentros que sostuvieron  con el maestro de la Cruz en este recinto cultural, uno de sus favoritos.

Asimismo, el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, amigo del escritor, le dedicó unas palabras recordando el gran legado cultural que dejo para el pueblo de Juchitán y del Istmo de Tehuantepec.

Posteriormente al son de la banda de música, el cortejo fúnebre partió hasta el camposanto, en donde flores y velas le dejaron en lo que ahora será su espacio en esta tierra, sin embargo los recuerdos de su voz y letras permanecerán vivos.

Víctor de la Cruz, nació el 26 de Octubre de 1948, realizó la licenciatura en Derecho y el doctorado en Estudios Mesoamericanos , ambos los cursó en la Máxima casa de estudios del país,  la UNAM.

En 1974 ingresó al Instituto Tecnológico del Istmo como profesor de Filsofía, Historia y Redacción en la cual impartió cátedras durante cinco años y en 1979 y 1980) trabajó como profesor en el programa de formación profesional de etnolingüistas del Centro de Investigaciones Superiores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre 1979 y 1980.

Fue  poeta,  traductor, investigador, lingüista, historiador) y fue el segundo doctor en el estado de Oaxaca en ser miembro de la  Academia Mexicana de la Lengua (AML) después del también zapoteco, el escritor Andrés Henestrosa.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Foto tomada de Facebook

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *