“Doo guie’ cayelegasi”, poemario de Víctor Fuentes en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 01 oct (#istmopress).- Doce poemas abrazan el libro del escritor zapoteca Victor Fuentes, un poemario “Doo guie’ cayelegasi” Hilos Floridos, el cual  aguarda las más finas palabras dedicadas a Floriberto Chee, artista oriundo de Unión Hidalgo,  quién fue diseñador y bordador de trajes regionales durante más de medio siglo.

En el recinto de la Palapa Aleory y presentado por Claritza Ordaz Pineda y Flora Martín, quienes resaltaron la belleza literaria que cuenta este poemario, el cual fue desarrollado en zapoteco y español.

Las dos presentadoras resaltaron que en el poemario, Victor busca que el lector se acerque al poema como si fueran piezas  únicas, que hacen referencia a los sentimientos que despierta en el tejedor o bordador y a quien porta el traje bordado a mano.

“Es una obra extraordinaria, contar con palabras convertidas en poemas la vida de un artesano es mucho mejor, felicitamos a Víctor por ser como es, por compartir con su gente lo que sabe hacer, es un gran ser humano”, resaltaron.

El escritor, Víctor Fuentes exprlicó que la cercanía con la familia Cheé Vázquez, lo motivó crear estos poemas del libro los cuales están escritos en zapoteco y español, para retribuir un poco  de lo mucho que el Señor Floriberto Cheé, trabajó a lo largo de su vida, como un diseñador y bordador de los trajes regionales.

Esta actividad artística de inspiración a Víctor Fuentes, para convertir la labor de Floriberto, en lienzos de palabras. Ladxido’ bidaani/Corazón del huipil (el espacio vacío) Zunee naro’ba ca ladxido’ bidaani xtiu’,/zunee laaca bia’ti ndaga,ra caa cuali ndani ná’ya xiiñe’,/bia’ca xilaga ti qui guiubani jma. “Haré enorme el corazón de tus huipiles,/ lo haré del tamaño de una cuarta/para contenerte hija mía,/de esa enormidad para que no te duela nunca”.

Julián López, colaboró para la conformación del poemario Doo guie’ cayelegasi/Hilos floridos con  12 piezas de su autoría y que estas fueron creadas exprofeso, una vez conocido los poemas escritos por Víctor Fuentes.

El Proyecto que le llevó varios meses, para poder crear y acercarse a los colores que le proponía el poemario, finalmente todos las obras que plasma el libro son arte  y por fortuna han sido adquiridas por personas que siempre les ha interesado  su trabajo artístico.

Victor Fuentes, es profesor de educación primaria y también impulsor del arte, cuenta con una galeria independiente en su natal Unión Hidalgo llamada “Gubidxa”, él siempre se ha interesado por la poesía, lo que desarrolló, pero no fue posible publicarlos en su momento, entusiasmo que lo llevó poner todo su esfuerzo personal para cuidar cada detalle del proceso de creación y edición hasta obtener el libro. Esta experiencia es única porque se está apropiando de la estrategia autor-editor.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press

victor

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *