Celebran en grande las fiestas patronales en Ixtepec

 

#Ixtepec 30 sep (#Istmopress).- Las fiestas en honor a San Jerónimo en Ciudad Ixtepec, llegan a su fin con la calenda, convite y vela del pueblo, que como es tradición unificó a diferentes barrios, colonias y secciones de este municipio.

El 28 de septiembre cientos de personas salieron a las calles para ser parte de esta verbena popular desde las 21:00 horas aproximadamente, encontrándose a la altura de las vías de ferrocarril para dirigirse en contingente hacia el centro de Ciudad Ixtepec.

En cada esquina música tradicional y batucada, cohetes, algarabía y baile, fueron la constante; algunas personas esperando al exterior e sus hogares para observar la calenda, otras para integrarse hasta llegar a espaldas del Palacio Municipal donde se realizó la quema del castillo.

El 29 por la tarde, los mayordomos de todas la velas asistieron al paseo convite, y por la noche a la vela del pueblo.

 

La presidenta del Comité de Festejos de las Fiestas de Ciudad Ixtepec, Luz Adriana Torres Medina dijo que durante los días de fiesta, turistas nacionales y extranjeros, pueden disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica, dancística y musical, así como la calidez de sus pobladores. Se espera la llegada de más de mil 500 visitantes, cuya derrama económica se estima en dos millones de pesos.

Todas las actividades son coordinadas por las madrinas y mayordomos de cada una de las velas y mayordomías; del 19 al 29 son días de calenda y vela, un día para cada actividad. Culminando la fiesta el 3 de octubre, después de las toreadas, con la “subida” de San Jerónimo a su nicho en la parroquia.

san jeronimo ixtepec oaxaca 4 copia

san jeronimo ixtepec oaxaca

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *