Arrancó xiv festival cultural del Istmo

 

*En Juchitán, Tehuantepec y Cd. Ixtepec comenzaron festividades de manera simultánea

#Juchitán 5 Dic (#istmopress) – La edición 14 el Festival cultural del Istmo de Tehuantepec arrancó la noche del sábado en tres ciudades zapotecas de manera simultanea, Juchitán, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec fueron elegidas como sedes principales de este importante evento cultural, que concluirá este proximo domingo donde resalta la cultura y tradiciones de esta región oaxaqueña.

En las explanadas municipales de las tres ciudades, el colorino, la musica y la magestuosidad de sus bailes y trajes tipicos resaltó la noche, con la unica finalidad de fortalecer sus practicas culturales.

En Juchitán, el titular de la Secretaria de las Culturas y las Artes (SECULTA), Alonso Alberto Aguilar Orihuela fue el encargado de aperturar este festival en donde se realizó el el taller de grabado a cargo del “Colectivo Chiquitraca”, dedicado a escritor juchiteco Víctor de la Cruz, así como una exposición de fotografías y reseñas biográficas y bibliográficas que dan cuenta de su trabajo literario y lingüístico en favor de la cultura zapoteca.

Asimismo, las bandas infantiles y juveniles, “Ranchu Gubuña” de Unión Hidalgo, y “El Rosario” de El Espinal, interpretando sones regionales y otros ritmos y géneros como el danzón.

En Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, se realizaron conferencias de cocinas tradicionales y también concieertos de grupos reconocidos como Oaxaca Gypsy Rpject y “Bajo mis manos” Nueva Canción latinoamericana.

En las tres sedes, los eventos culturales y la recepción de invitados como sinergia para el festival, es coordinado por la Regiduría de cultura, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento municipal.

Entre las otras actividades  que conforma este  decimo cuarto festival del Istmo de Tehuantepec se encuentran exposiciones de artes plásticas y presentación de performance del colectivo “Morenos Tanguyu”, así como el intercambio  cultural con la comunidad de Zaachila a través de sus danzas, y la presentación del libro “Zaachila y su historia geográfica”.

Este Festival Cultural que incluye talleres para contribuir con la formación de quienes desarrollan de manera inicial una actividad cultural, no solamente tendrá la presentación de músicos y artistas de talle regional y local.

Ubaldo Gabriel Iriarte, Director de Atención cultural comunitaria de la SECULTA detalló que el festival cultural no solo contempla musica istmeña sino también busca florecer y hacer sinergia con artistas de todo el pais, de hacer fusión y que la población se empalpe de buena cultura y musica.

El grupo “Real de Catorce”  cerrará  este domingo con un magno concierto el  festival  cultural en la explanada del palacio municipal de Juchitán.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *